La maestra Rosario Reynoso Orihuela gran entrega por los niños naucalpenses

👩‍🏫 Maestra naucalpense formó a más de 60 generaciones 👏👏

Naucalpan Portada

Más de 60 generaciones pasaron frente a la maestra Rosario Reynoso Orihuela, quien además fundó 88 escuelas, para convertirse en impulsora del moderno Naucalpan y del desarrollo de la educación en el Estado de México.

Rosario Reynoso Orihuela es originaria del Estado de México, narra que desde sus primeros pasos por las aulas fue una alumna destacada. A los 10 años concluyó el nivel de educación primaria y se mudó a la capital del estado, con miras a continuar sus estudios de secundaria y preparatoria en la Escuela Normal de Toluca.

Como profesora se graduó con un promedio de 9.9, solo en la clase de modelado de plastilina no alcanzó la calificación perfecta, pero si logró el promedio más alto de su generación.

En algún momento pretendió la carrera de química, pero su padre la persuadió, “de manera efectiva”, para dedicarse a la docencia.

Y recuerda haberle dicho a su padre  cuando se decidió por el camino de la enseñanza “te voy a demostrar que seré la mejor maestra”,.

Con tan solo 17 años, y gracias a sus notas, le ofrecieron la dirección de la Primaria Adolfo López Mateos, la tercera escuela construida en Naucalpan, de la que, además, fue fundadora. En ese entonces, el lugar se erguía entre milpas y los camiones no llegaban hasta aquella zona escolar, por lo que la caminata formó parte de su rutina.

Con el tiempo, los grupos se saturaron, pues gracias al trabajo de sus maestras lograron prestigio, por lo que Rosario Reynoso solicitó la construcción de más aulas. Ante esta petición, las autoridades le respondieron: “No maestra, le vamos a construir una nueva escuela”. Esta primaria es la Generalísimo Morelos.

“Es tu escuela. Hazla grande y haz que fructifique”, fueron las palabras que pronunció Gustavo Baz Prada, quien era gobernador del Estado de México. Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de mil 300 alumnos.

Los primeros años transitaron con diversas dificultades. A nivel infraestructura, solicitó ayuda al personal del Campo Militar 1, los que la apoyaron con mobiliario. También, los padres de familia cooperaron para adquirir bancas.

Motivada por los desafíos que, con los años, su cargo le presentaba, como conseguir recursos, estudió Derecho como segunda licenciatura, pues quería conocer más a fondo sobre leyes. Realizó su carrera en la Universidad Mexicana, ubicada en Satélite, y posteriormente la maestría en derecho penal.

Previamente, ya contaba con una especialidad en Historia y un posgrado en Administración e Investigación en Educación Superior, por la Universidad del Valle de México.

Reynoso Orihuela externa que no fue ningún reconocimiento lo que motivó su trabajo, sino el cariño por los jóvenes y su municipio.

“Sencillamente lo hice por el gusto, por hacer algo por los jóvenes y por Naucalpan. Porque eso sí, yo amo Naucalpan, porque me dio oportunidad de desarrollarme profesionalmente. Aquí me casé, tengo cinco hijos, 10 nietos y un bisnieto. Todos son naucalpenses”, comenta.

Para ella, la docencia implica tener vocación e interés por formar en los alumnos amor por el conocimiento. “Ahora cualquiera cree que puede dar clases”, expresa.

“Terreno que yo veía, terreno que yo quería hacer escuela”.

Gracias a su trabajo y por su deseo de expandir el acceso a la educación, en conjunto con otras dependencias educativas, el Municipio instauró la Escuela de Audición y Lenguaje; la Escuela de Artes y Oficios; la Escuela de Bellas Artes de Naucalpan; telesecundarias, y más de 30 jardines de niños, por mencionar algunas.

Sin embargo, sus esfuerzos no solo fueron a nivel municipal, sino que, al ver la precariedad de las instituciones, como jefa del Departamento Regional de Educación Básica 05, logró remodelar el 90 por ciento de las escuelas a su cargo, situadas en los Municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Jilotzingo e Isidro Fabela.

Su motivación ha sido ayudar en la construcción de estudiantes con mayores oportunidades, pues, piensa, solo con educación puede lograrse. “La movilidad social solo la da la preparación”, concluye.

El pasado 26 de febrero, durante la LII sesión ordinaria de Cabildo, Rosario Reynoso Orihuela recibió de manos de la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, un reconocimiento por sus 60 años de trayectoria como docente. La maestra externó la importancia de la educación en el avance y progreso social.

 

Trayectoria

Algunos de sus cargos desempeñados:

-Supervisora de la zona escolar 45 de Naucalpan.

-Supervisora regional de la demarcación 2, con más de 30 municipios a su cargo.

-En 1985 la invitaron como directora de Educación del Ayuntamiento de Naucalpan, lo que representaba tener bajo su responsabilidad todos los niveles escolares, desde preescolar hasta preparatorias.

-A partir del 2005, ha sido supervisora de la zona escolar P100 de Educación Primaria de Naucalpan.

 

Galardones sobresalientes

-Presea Belisario Domínguez, por 30 años de servicio.

-Presea de honor del Estado de México, Ignacio Altamirano, por 40 años de trayectoria.

-Premio al mejor servidor público.

-Reconocimiento por sus 50 años de servicio, otorgado por personal docente y directivo de la Escuela Primaria “Generalísimo Morelos”.

-Presea al mérito educativo “Profesor Ignacio Torres Olascoaga”, en 2019.

Tagged