Dif Organiza Foro sobre adicciones

Alcohol y depresión en foro preventivo contra adicciones 26 y 26 de noviembre

Naucalpan Portada

El Primer Foro Virtual de Adicciones tendrá el lema Hablemos de alcohol y depresión, del 26 y 27 de noviembre, emitido desde Naucalpan, versará sobre el tema de las adicciones, desde su prevención y tratamiento, con ocho ponencias impartidas por expertos en la materia.

Programa de Foro virtual contra las adicciones
Programa de Foro virtual contra las adicciones

El evento es en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, organizado por el DIF Municipal ante las cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones que indican que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta la predisposición a desarrollar unas 60 enfermedades, como cirrosis hepática, cardiopatías, problemas neurológicos, y al menos siete tipos de cáncer.  Asimismo, pueden derivar otras afecciones de índole psicoemocional, como la depresión.

“Se celebran dos vertientes, no solo el alcoholismo, sino también la salud mental, de ahí el eslogan. La estrategia nacional unificó el tema de adicciones con la cuestión psiquiátrica”, aseveró Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucapan.

El funcionario aseguró que la ingesta de alcohol produce cambios en el estado de ánimo de las personas, lo que puede desencadenar un trastorno depresivo, pues es una droga depresiva. Recalcó que desde el Sistema DIF Naucalpan se atienden este tipo de afecciones en los 12 Centros de Atención Psicológica, así como en los dos espacios dedicados a la Prevención de Adicciones ubicados en las colonias Altamira y Estado de México.

“La salud mental es vital también, hay que darle seguimiento a la cuestión psicoemocional. La Organización Mundial de la Salud indica que la depresión y las adicciones están catalogados como padecimientos discapacitantes”, expresó.

En el 2020, los 12 Centros de Atención Psicológica del DIF Municipal han brindado 13 mil 214 asesorías a los naucalpenses, referentes a consumo de sustancias, trastornos de humor afectivos, trastornos neuróticos secundarios, así como problemas de relación, estos últimos son los de mayor consulta.

El Foro Virtual de Adicciones Naucalpan 2020 será transmitido en redes sociales institucionales y es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Comité Municipal Contra las Adicciones, el Instituto Municipal de Atención a la Salud, asociaciones civiles, centros de rehabilitación situados en la demarcación, y Centros de Atención Primaria en Adicciones del Gobierno estatal.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *