Arranca «Programa Preventivo de Desazolve»; limpiarán 25 kilómetros del río de la Coyotera

Huixquilucan Portada

Patricia Andrade  | Nuestra Zona

El Sistemas de Aguas de Huixquilucan inició ayer el «Programa Preventivo de Desazolve», para evitar inundaciones en la temporada de lluvias,  limpiará 25 kilómetros lineales del río de la Coyotera, el cual es uno de los puntos críticos a la altura de Interlomas, donde máquinas y 15o trabajadores estarán dedicados a retirar basura, que en otros años han sido hasta 80 toneladas de desechos ya que viene desde Cuajimalpa hasta el río San Joaquín.

Señaló lo anterior el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez, quien destacó que este programa inició el 3 abril y concluye el 31 de octubre.

Aseveró que a pesar que el río de la Coyotera es zona federal, el gobierno municipal lo limpia, ya que viene muy saturado y ha provocado, en años anteriores, inundaciones en una parte de Interlomas.

En entrevista previa al evento del arranque del «Programa Preventivo de Desazolve», indicó que para este programa cuentan con más  de 150 empleados de Servicios Públicos, tres malacates y seis camiones vactors.

El funcionario municipal destacó que  el río la Coyotera en la parte de atrás, es de competencia federal, pero ya se tienen máquinas trabajando. El río viene desde Cuajimalpa, el volumen que descarga es mucho, más la lluvia que cae y son es el riesgo porque tiene una entrada de tubo muy pequeño, que provoca inundaciones como en otros años cuando afectó tres casas de la calle de Golondrinas y el estacionamiento del Hospital Ángeles, pero ellos ya bloquearon el acceso, por ello  ya no han tenido ningún problema.

Indicó que ha crecido mucho la población tanto en Huixquilucan  como en Cuajimalpa y tienen muchas más descargas, sumado a que han cambiado las temporadas por el clima, con mucha lluvia, y esto genera más carga a los ríos.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *