No habrá clases presenciales

Atención: El 24 de agosto inicio de clases por TV

Actual Portada

Será el 24 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2020-21, a través de canales abiertos de la televisión, ya que la pandemia obliga a evitarlo de forma presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El funcionario federal anunció que será hasta que el semáforo epidemiológico sea verde, de acuerdo con las autoridades sanitarias, que vuelvan las clases a las aulas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo de concertación con cuatro televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- para que den servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Estaban Moctezuma agregó que los estudiantes que no puedan recibir clases por televisión tendrán la opción del radio y a través de los libros de texto. «Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”.

Con este plan, las televisoras transmitirán 4 mil 550 programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todos los días se darán las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales a sintonizar. Dieron a conocer que desde hoy, a las 17:00 horas informarán sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta.

Los horarios de las clases por televisión iniciarán a las 07:00 y terminarán a las 20:00 horas.

Niños seguirán esperan que abran las escuelas
Niños seguirán esperando que abran las escuelas

Las clases serán por televisión ya que la Secretaría de Educación Pública tiene comprobado que 94 por ciento de las familias cuentan con el aparato en casa.

Para quienes no tienen televisión, ni recepción de señal, personas que viven en las comunidades más marginadas del país, acudirá el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, y procurarán transmitir los contenidos en radio.

En la rueda de prensa en la Mañanera de López Obrador, no avisaron sobre las fechas de inscripciones, aunque dijeron que estaban pospuestas.

El presidente dijo que «el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia, e integrarán al Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje, dijo. Los horarios y canales los tendrán antes del 24 de agosto.

En este tiempo continúan el trabajo de producción de todos los materiales a a transmitir, por parte de las televisoras públicas, la SEP y el Canal ONCE.

La SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y que ayuden al regreso de clases.

Universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

López Obrador pidió unidad a las escuelas particulares puesto que, señaló, este plan es para todos. Dijo que la SEP analizará la situación de las escuelas privadas con el fin de ayudarles, «de modo que nadie se quede sin el derecho a la educación»

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *