Discuten nueva ley electoral en el Estado de México

Cerca de 9 mil muertos por COVID-19, pero a Morena interesa lo político

Destacada Edomex

En el Estado de México la cifra de muertos está por llegar a los 9 mil, pero al partido Morena le interesa afianzar su proyecto político, como hacer dos municipios de Ecatepec, que la salud de los mexiquenses, afirmó el presidente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas.

Consideró el dirigente del Partido Acción Nacional que el Estado de México no está para caprichos e intereses electorales, cuando e prioritarios salvar las vidas infectadas por el coronavirus, una pandemia mal controlada por el gobierno federal, mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, señaló que los de Morena están más preocupados por hacer propuestas político-electorales que atender esta emergencia de salud que no cede.

TAMBIÉN LEEInteresa a MORENA crear alcaldía y no la vida de mexiquenses: Vargas

Inzunza rechazó la propuesta del partido Morena de crear el municipio 126, así como la disminución la representatividad de la sociedad en los Ayuntamientos, donde pretenden que sean menos regidores y síndicos.

Morena y sus diputados quieren invisibilizar la situación de la pandemia dando prioridad a situaciones frívolas, dijo Inzunza al recordar que el Estado de México suma más 57 mil contagios y cerca de 9 mil muertos. A ese partido sólo le interesa la elección y no el dolor y la pena de los y las ciudadanas mexiquense, apuntó Inzunza Armas.

TE SUGERIMOSReabren carretera México-Toluca por accidente en que murieron 13

El grupo parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Maurilio Hernández González, y el senador Higinio Martínez Miranda, anunciaron una reforma de Estado a partir de una nueva Constitución Política para el Estado de México.

Mencionan la reducción en 50 por ciento de sindicaturas y regidurías, así como la división de Ecatepec en dos municipios, con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes ahí habitan.

El senador Higinio Martínez detalló que la agenda legislativa responde a las necesidades de una entidad con cerca de 18 millones de habitantes y que disminuir las sindicaturas y regidurías reflejaría un ahorro y eficiencia administrativa en los ayuntamientos.

Y aunque la creación de otro Ecatepec significaría más gastos por la nueva estructura burocrática, asegura que dividir a Ecatepec permitirá mejorar su administración política, financiera en beneficio de la gente.

En la sesión de hoy, los legisladores de Morena, PRI, PAN, PRD y PVEM estudian la iniciativa que propone que se incluya, en la Constitución y el Código Electoral de la entidad, que los diputados y miembros de los ayuntamientos, que aspiren a la elección consecutiva tengan la opción de separarse o no del cargo para participar en los comicios.

En las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y Desarrollo Democrático, el diputado Valentín González Bautista (Morena), explicó que la reforma a los artículos 40 y 120 de la Constitución Política mexiquense, así como 18 y 19 del Código Electoral estatal, pretende reglas claras y elevar la participación ciudadana.

La legisladora Beatriz García Villegas planteó la necesidad aclarar que no pueden considerarse actos de pre o de campaña los informes de los legisladores. Del PRI, Juan Maccise Naime apuntó que la separación del cargo opcional choca con el principio de residencia en el distrito local y puede propiciar inequidad en la participación de miembros de los ayuntamientos.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, pidió precisar qué aspirantes o candidatos no participen en actos de campaña en días y horas hábiles, que no ocupen recursos públicos humanos o económicos y que no dejen de cumplir sus obligaciones oficiales.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *