Corazón, uno de los órganos menos donados en nuestro país

  • El  año pasado se realizaron tres mil 67 trasplantes de córneas y apenas 19 de corazón

 En la actualidad 46 personas están en lista de espera de un trasplante de corazón en México, destacó la primera cirujana que realizó esta intervención en nuestro país, María del Sol García Ortegón, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 En el marco de las celebraciones por el Día del Médico, la experta certificada para realizar operaciones médicas robóticas subrayó que el año pasado se realizaron tres mil 67 trasplantes de córneas y apenas 19 de corazón.

Ante estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEM, la experta del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, dijo que el corazón es uno de los órganos menos donados en nuestro país, como consecuencia, en gran medida, de las creencias religiosas.

España, detalló García Ortegón, es referente a nivel mundial en cuanto a trasplantes de corazón y el tiempo de espera para la intervención quirúrgica oscila entre tres a seis horas, mientras que en México pueden pasar hasta 11 meses para que una persona reciba el órgano.

Por otra parte, abundó, la intervención quirúrgica para trasplantar un corazón es extenuante, ya que este órgano no puede permanecer vivo fuera del cuerpo por más de seis horas.

            María del Sol García Ortegón indicó que ante la insuficiencia cardiaca terminal, ubicada como una de las enfermedades de mayor mortalidad en México, y la insuficiencia de este órgano vital, se desarrollan programas de asistencia circulatoria que mantienen trabajando los dos ventrículos a través de dispositivos artificiales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*