Cumple tus propósitos este 2021, ponte metas flexibles

Bienestar Portada

Por Guadalupe Camacho

Bajar de peso, dejar de fumar, realizar ejercicio, ahorrar dinero, conseguir una pareja e incluso dejar atrás el pasado para perdonar y seguir adelante, son algunos de los propósitos de millones de mexicanos.

Al respecto, la terapeuta Guadalupe Azuara indica lo más importante para cumplir aquellos anhelos es tener convicción y entender que no hay prisa por cumplirlos ni castigo por no hacerlos.

Ser realistas

“Es importante destacar que los propósitos deberán estar acorde con la realidad que se vive. No es posible pretender cumplir sueños inalcanzables o muy estrictos. Bajar 10 kilogramos en un mes, ser millonario en un año, terminar los estudios inconclusos dejados hace 20 años”, afirma la experta.

 

Por el contrario, hay que comenzar progresivamente y para ello es importante que se busque la ayuda de un profesional. Por ejemplo, si deseas bajar de peso lo ideal es acudir a consulta con un nutriólogo, en vez de realizar dietas restrictivas o regímenes alimenticios sin sustento científico.

Si es tu deseo ahorrar dinero, lo ideal es que preguntes a un experto en finanzas personales, a fin de conocer los secretos para ahorrar, evitar compras compulsivas o bien despilfarrar el dinero en banalidades.

“Es importante evitar compararte con otras personas, ya que las situaciones suelen ser diferentes. Si una amiga o vecina dejó de fumar rápidamente y sin ayuda, ello no significa que tú también realizarás la misma acción de forma idéntica”, puntualiza Azuara.

 

Busca plazos, pero sé flexible

 

De acuerdo con la entrevistada, es importante que las personas identifiquen sus propósitos, busquen ayuda, especifiquen un plazo para realizarlo, pero si de pronto no se cumple en determinada fecha, hay que ser flexibles.

“Sólo las personalidades muy exigentes, inflexibles y neuróticas o estrictas buscan realizar sus propósitos tal y como lo sueñan, sin dar pie para que haya acomodos de tiempo o de otro tipo”, indica.

Los propósitos para algunos son metas inflexibles, para otros sueños que pueden hacerse realidad. Lo ideal es que cada quien esté consciente de lo que busca en esta vida y de acuerdo con sus posibilidades viva sus deseos.

En cada ciclo que comienza surgen ilusiones para ser mejor, buscar la felicidad o mejorar los estilos de vida, así que este año 2014 puede ser un ciclo ideal para incrementar tu calidad de vida.

Sigue estos consejos básicos

 

  • Elige tus propósitos, no dejes que otros lo hagan por ti.
  • Selecciona aquellos que son realistas, evita los sueños inalcanzables.
    *
  • Busca un experto para que te ayude a lograrlos. Qué te parece un nutriólogo, un experto en deporte o un médico que te apoye para dejar de fumar.
  • Llevan un diario. Y ¡revisa tus logros!
  • Se flexible. Ponte metas en tiempo, pero si te tomas más meses no seas tan estricto y permite hacer modificaciones a tus propósitos.
  • Ten un aliado. Algún amigo o familiar que también desee realizar un propósito semejante al tuyo, puede acompañarte durante el proceso. ¡El apoyo es fundamental!
  • Realiza ajustes. Si de pronto tenías en mente un propósito no muy importante, puedes sustituirlo por un trascendental en tu vida.
  • Ten capacidad de frustración. Si no logras completar tu propósito como lo imaginaste, no te des por vencido. Siempre hay un mañana.
  • Acércate a la lectura. Los libros de autores reconocidos pueden ayudarte. Hay desde autobiografías hasta cuentos que pueden ser de gran ayuda.
  • Reinvéntate. La vida es sólo una y debes aprender a disfrutarla con lo que tienes y puedes lograr. Ánimo.

 

  • FOTOS DE INTERNET
Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *