El Ballet Folclórico del Estado de México, lleva la cultura mexiquense a todo el mundo

Cultura

Desde hace 34 años el Ballet Folclórico del Estado de México ha llevado a diversos países del mundo a través de sus bailes la cultura mexiquense de sus cinco etnias, se ha presentado en Francia, Italia, España, Israel, Estado Unidos,  Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China, pero también ha recorrido el país en importantes Festivales como el Cervantino, en donde ha sido invitado especial.

Formado en el año de 1987, está integrado por jóvenes de varios municipios de la entidad. Dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca, ha representado al país en diferentes festivales internacionales y nacionales como en Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

En entrevista con Nuestra Zona  la maestra Dolores Olivier de Menchaca, quien es la directora y coreógrafa del Ballet Folclórico del Estado de México, desde hace  34 años, destaca que en 1987 se fundó el ballet con el apoyo del Gobierno Estatal,  gracias a eso ha podido crecer.

La maestra directora y coreógrafa del Ballet Folclórico del Estado de México destaca que en estos años creció mucho esta agrupación,  gracias también  a la entrega y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, por ello fueron galardonados con la Presea de Artes y Letras en el año 2017, el cual es un reconocimiento a nivel estatal y nunca se le había dado al folclor mexicano.

Dolores Olivier de Menchaca, directora y coreógrafa del ballet Folclórico del Edomex
Dolores Olivier de Menchaca, directora y coreógrafa del ballet Folclórico del Edomex

Hizo énfasis que para ella ha sido un honor llevar por diversos países al Ballet Folclórico del Estado de México, pues trasmite a través de los bailes las tradiciones, costumbres y raíces mexicanas, que dejan muy en alto a México.

Comentó que por ejemplo en el Festival Cervantino, donde fueron invitados especiales,  tuvieron llenos totales y gran éxito en la Alhóndiga de Granaditas, donde se presentaron con el espectáculo que se llamó el Corazón Mexiquense donde representaron las 5 etnias mexiquenses : Matlazinca, Mazahua, Otomí, Náhuatl y  Tlahuicas.

 

“Fuimos a Francia y  estaban todos los anuncios del Festival Cervantino, en donde el Estado de México fue invitado especial. En Italia tuvimos la oportunidad de conocer al Santo Papa, todos iban con el vestuario de folclor, fue un evento especial para determinadas personas”, recordó la maestra Dolores Oliver de Menchaca.

“Hemos tenido momentos inolvidables como el bailar para el Santo Papa en el  2013, en el Museo del Vaticano”, señaló La directora del ballet.

Destacó que fueron nominados para las Lunas del Auditorio Nacional  como de los mejores espectáculos en la categoría de Danza Tradicional, que se presentaron en el país e internacionalmente en el año 2017, fue una gran deferencia que fuera escogido entre los 5 mejores.

Dolores Oliver de Menchaca  se emociona al recordar el día que se enteraron que estaban nominados entre los cinco mejores espectáculos, esa es una gran distinción.

El espectáculo del Ballet Folclórico del Estado de México es uno de los mejores del mundo, señala su directora y coreógrafa, porque tiene  bailarines profesionales, música en vivo  con diversos grupos como el Coro Renacimiento, el Grupo Naucalli, Los Chiles y  Arrieros.

Además de un espectacular vestuario que es elaborado en las regiones de donde son los bailables, por ello son de alta calidad y con todos los detalles que debe tener. Dolores Olivier de Menchaca comenta que todas las coreografías son de su autoria y no se parecen a las de  Amalia Hernández.

Señala que no ha sido fácil llegar a este nivel de gran calidad pues le dedican muchas horas de ensayo, de repetir una y otra vez cada presentación hasta que quede perfecta, de cuidar la dieta de los bailarines cuyas edades fluctúan entre los 14 y 45 años, pero todos deben estar en forma.

También reconoce que este ballet se ha posesionado entre los mejores del mundo porque todos son muy profesionales, apasionados de lo que hacen, siempre buscan la perfección y sobre todo poner en alto a México y sus tradiciones.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *