En el Edomex revisan las estructuras de las escuelas

Huixquilucan

En Izcalli inspeccionan 150 planteles educativos

En Huixquilucan esperan dictámenes de seguridad estructural

Deberán avalar instancias federales y estatales los planteles educativos

Este lunes no pudieron regresar todos los alumnos a clases debido a que la Secretaria de Educación Pública señaló que instancias federales y estatales deberán avalar la seguridad estructural de los planteles educativos.

Cabe destacar que en Huixquilucan,  152 escuelas de nivel básico, los 15 jardines de niños y las 2 estancias infantiles dependientes del DIF, están en condiciones para que los alumnos regresen a las aulas, pues la autoridad municipal había realizado un dictamen previo.

Sin embargo,  los estudiantes no pudieron retornar éste lunes, hasta en tanto Protección Civil del gobierno del estado de México emita el Dictamen de Seguridad Estructural, tal como instruyó la Secretaría de Educación Pública para las entidades afectadas por el sismo.

El gobierno municipal que encabeza Enrique Vargas del Villar, desde el momento que se registró el temblor del 19 de septiembre, se ha mantenido atento, realizando recorridos de supervisión y apoyando a cada uno de los planteles – de jurisdicción Estatal y Federal-, pese a no ser de su competencia.

Enrique Vargas del Villar, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que atiendan las escuelas de Huixquilucan, y los alumnos regresen. “El Dictamen es muy importante para que los padres de familia tengan confianza de mandar a sus hijos a la escuela”, puntualizó.

En tanto en Izcalli,  la Dirección de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli ha realizado hasta el momento la inspección de 150 planteles, de los cuales sólo uno presenta condiciones inadecuadas para ofrecer clases; el resto de los inmuebles pueden ser ocupados, algunos de ellos de manera parcial.

Cabe destacar, sin embargo, que el uso de éstos se realizará en estricto apego a lo que determinen las autoridades educativas federales y estatales, de acuerdo con el calendario progresivo para atender las contingencias derivadas de los sismos ocurridos en el centro del país los últimos días.

De igual manera la reparación de daños encontrados en las escuelas, algunos por falta de mantenimiento, deberá ser determinada por las autoridades de los gobiernos federal o estatal (de acuerdo con la categoría en la que se encuentre la institución educativa), quienes son los responsables de los inmuebles.

Por lo pronto durante el fin de semana y este lunes, personal de Protección Civil, de la Dirección de Desarrollo Humano y peritos especializados de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, continúan la revisión de planteles escolares que así lo han solicitado mediante oficio o bien por las redes sociales.

Se cuenta hasta el momento con el trabajo de 14 equipos multidisciplinarios que acuden a los inmuebles educativos para levantar el dictamen, mismo que es presentado mediante un acta circunstanciada firmada por el verificador y el inspector, a las autoridades del plantel.

En cada caso particular, de manera coordinada, los directores acordarán las reparaciones pertinentes con las autoridades superiores educativas. La Dirección de Protección Civil continúa recibiendo reportes, tanto de escuelas públicas como privadas, para realizar una inspección a sus instalaciones.

El estatus de las escuelas ubicadas en Cuautitlán Izcalli puede ser consultado en la página de internet del Ayuntamiento.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *