Expresividad, sabiduría y gran detalle en exposición Satélite Hoy

Por José G. Viurquis y Patricia Andrade

Noche de expresiones en óleos, sobre relieves, lo mismo jóvenes con su expresividad, que sabios con un gran detalle, al ritmo del sax, un buen pan, queso y vino y la excelente recepción de Lilia Yazmín Soto y Armando Bravo en la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.

Satélite Hoy le llamó Lilia a la exposición que abría con un gran elefante de colores marcando su Territorio, de Víctor Alejandro León, y del mismo autor al fondo La Transición. 

La encargada de Cultura de la Asociación de Colonos, Lilia Yazmín Soto, señaló que participaron 14 expositores quienes presentaron 38 obras entre acrílicos, oleos, pasteles y acuarelas.

“Fue una exposición muy exitosa porque presentaron su obra artistas que desde hace 60 años de viven en Satélite,  como Rita Amaya, quien participó en la primera exposición que se hizo en el Cetro Cívico”, apuntó.

Rita Amaya, presentó cuatro obras al óleo sobre lienzo, de temas inspirados en canciones que le llegan al corazón y las plasmó en el lienzo.

Juan Antonio Ortiz Robles, el artista plástico  señala que ha pintado 800 obras en las que ha plasmado los paisajes por los lugares por donde ha viajado, 650 han sido acuarelas, el resto pastel y óleo.

Nos platica que es ingeniero estructuralista y que plasmar su arte en acuarelas es una de sus pasiones, de la que nunca vivió. En acuarela  plasmó la catedral de Puebla de gran minuciosidad.

Dolores Ramírez, indicó que le gusta mucho hacer paisajes de las fotografías que ella ha tomado, como la de San Luis Ayucán, cuando estaba despoblado.  Ha participado en unas 50 exposiciones.

Y de lugares la Transición de Víctor Alejandro León Pérez nos mostró el cambio en el Periférico con las Torres y ahora el Viaducto Bicentenario, que en Satélite va al ras del suelo,

Frida Basurto Barrueta, de 18 años, y que cursa la Prepa en el Moderno Tepeyac externa que pinta desde que tiene memoria, e invita a los jóvenes a utilizar esta forma de expresarse, que es de las más completas y sanas.

En esta exposición  los jóvenes marcaban nostalgia, con la obra de Lilia en negros, con algunos resplandores y la meditación,  o la gran alegría y energía contenida en las profundidades negras y rojas de Frida Basurto Barrueta.

Los colores de la vida del Fondo del Mar nos lo trajo Cecilia Aguado Calderón, y Nora Fernández no deleitó con una Manzana o Sandía.

Entre los asistentes estuvieron Cuauhtémoc Rodríguez, Sandra Basáñez  Angélica Aldana, y un sinnúmero de conocedores de arte que dieron vuelo a su imaginación.

Y al compás del sax de Rodrigo Mosqueira, la lluvia cae, el pan y el queso resecan los labios, pero el vino los enjuga, mientras el arte hace lo propio con la mente, que la lleva por todas las tonalidades en que el sol se descompone.

Los artistas que expusieron fueron: Arturo Sánchez, Víctor León Pérez, Lilia Yasmín Soto Priego, Elvira Hurtado, María Catalina Díaz, Marcela Solís, Dolores Ramírez, Rita Amaya, Lorena Barrueta, Nora Fernández, Cecilia Aguado Calderón, Frida Basurto, Claudia Vila y Fausto Cervantes

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*