Grave situación financiera y de inseguridad en Naucalpan: ASECEM

Empresarios Portada

El municipio de Naucalpan enfrenta un graves problema financiero y de inseguridad, que ha llevado a no pagar a los empleados sindicalizados y de confianza,  tener bloqueadas las cuentas bancarias,  no pagar impuestos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió el sello digital al Gobierno Municipal, no pagar nómina a trabajadores y tener un total abandono todo las colonias, fraccionamientos  y así como zonas industriales.

Lo anterior lo manifestaron integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que encabeza Raúl Chaparro Romero, quien destacó que para Naucalpan fue una desgracia que haya llegado Manuel Espino, como secretario de gobierno, «entró con una credencial para robar  porque él hizo y deshizo en el municipio lo que quiso».

Chaparro Romero en conferencia de prensa acompañado por diversos empresarios integrantes de la ASECEM, manifestó que  ellos se reunieron con  Patricia Durán Reveles,  se comprometió a darles todo el apoyo al sector empresarial para reactivar la economía, en que las licencias de funcionamiento duraría tres años,  pero de eso nada cumplió, lo que afecto severamente a los empresarios.

Indicó que tuvieron confianza en ella,  pero decepcionó al no cumplir con su palabra de apoyar al sector que es el generador de empleos, lo cual afecta a la economía de Naucalpan.

A su vez al tomar la palabra Eduardo Rodríguez, integrante desde hace 12 años de la ASECEM señaló que Naucalpan tiene una deuda pública consolidada (auditorias financiera, obra y patrimonial) de Dos mil 281 millones de pesos, y adicionalmente el organismo de agua potable (OAPAS) registra una deuda consolidada -al 2019- por más de mil 400 millones de pesos.


Desatacó que la situación financiera de Naucalpan se complicó, pues a la falta de liquidez para solventar la nómina y evitar hasta el corte de luz por parte de CFE en las instalaciones del ayuntamiento, la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acreditó observaciones por Mil 208 millones 232 mil pesos, que corresponden al 25.48% del gasto en 2019.
Como si fuera poca la situación financiera, agregó,  debido a la falta en el pago de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió el sello digital al Gobierno Municipal, por lo que no pueden emitir facturas fiscales del pago de impuestos de los contribuyentes desde fines del mes de mayo de este año.

Por la grave situación financiera fueron bloqueadas la totalidad de las cuentas bancarias, tanto de recursos propios como federales con las que se llevan a cabo las actividades de la Tesorería Municipal, esto provocó falta de recursos para cubrir la nómina, el pago de combustible para camiones de basura, patrullas, vehículos de servicios públicos, continúan con múltiples baches las calles y avenidas de colonias, fraccionamientos, y la falta de mantenimiento en zonas industriales han ahuyentado las inversiones, por lo que muchas empresas están emigrando a otros estados del país.

Destacó que la inseguridad está imparable, delitos de alto impacto están en rojo, de acuerdo con la Organización Semáforo Delictivo.

Eduardo Rodríguez enfatizó que también están a la alza  delitos de extorsión, narcomenudeo, robo a casa y negocio, asaltos con violencia, lesiones, violaciones, robo de vehículos y autopartes, secuestros, asalto a usuarios del transporte público de pasajeros.
El también dirigente de Lomas de Sotelo señaló que es notoria la falta de interés mostrada por las autoridades municipales, por no hacer de manera correcta sus funciones, haciendo rehenes a los ciudadanos de líderes transportistas y de ambulantaje.

Dijo que es común ver como el Secretario de Desarrollo Económico no atiende las peticiones de los ciudadanos, para evitar el crecimiento desordenado del comercio en vía pública, otorgando permisos apócrifos extemporáneos para el comercio informal al margen del Bando Municipal, fomentando la inseguridad, la contaminación ambiental, y la pésima imagen urbana en el sector del CETRAM Cuatro Caminos y Centro Comercial Toreo Parque Central, en tan importante corredor comercial Polanco-Toreo Cuatro Caminos-Plaza Satélite, y en una de las principales entradas a nuestro Municipio.

En tanto la empresaria Claudia Unda,  dijo que la inseguridad ha incrementado 21 por ciento con respecto del año anterior en de delitos  de alto impacto y de género.

Pidió que a las nuevas autoridades que van a entrar el 1 de enero del 2022 que realmente se preocupen por el problema de inseguridad que vean lo que merma en la economía, seguridad y educación.

Les exigió que pongan interés y conciencia  en la seguridad que sea solo para tener votos vea y se sienta  y eso aunado a la falta de pavimentación iluminación, y si hemos visto que hemos visto que la inseguridad ha subido y no es únicamente en el Estado de México sino en todo el país

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *