Oportunidades contra inseguridad propone diplomado en la FES Acatlán UNAM

Educación Portada

Por José Viurquis González

La calidad de vida, respeto a la dignidad humana, acceso al mercado y oportunidades sociales garantizan la seguridad pública, que se ve amenazada por el desempleo, el hambre, el deterioro ambiental, la represión política, la violencia, la criminalidad y la drogadicción, señala el coordinador del Diplomado en Dirección Estratégica en Seguridad Ciudadana, Daniel Oswaldo Alvarado Martínez.

Expuso en su presentación del diplomado que uno de cada tres hogares del país tiene entre sus miembros uno que fue víctima de algún delito en los últimos 12 meses de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la seguridad Pública (ENVIPE) 2019 aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

También lee.. Guardia Nacional no puede sola con la seguridad

Esta encuesta, además de evidenciar la elevada incidencia delictiva, revela la cifra negra, ya que los delitos no denunciados alcanza 93 por ciento, es decir por cada 100 delitos solo se denuncian siete.

Señaló el especialista que para enfrentar la inseguridad, se ha recurrido al modelo reactivo, pero los indicadores que miden el fenómeno revelan que no es suficiente, por lo que la experiencia internacional, ampliamente documentada, señalan la necesidad de avanzar a un modelo de Seguridad Ciudadana.

TE SUGERIMOS … En Atizapán de acuerdo al INEGI, la gente tiene la percepción que bajó la inseguridad

“La Universidad Nacional Autónoma de México responde, con el diplomado, a un compromiso de estudiar y aportar soluciones a este importante problema, para los tomadores de decisiones. Somos parte de la solución a los dolores de nuestro amado México”, externa el investigador.

Daniel Oswaldo Alvarado Martínez explica que el Diplomado en Dirección Estratégica en Seguridad Ciudadana contribuye a la capacitación de profesionistas, porque ofrece actividades didácticas para que generen los cambios en diversas esferas sociales.

Indicó que la profesionalización es de vital en el modelo de seguridad ciudadana, que implica conocer los nuevos derechos sociales y ciudadanos, por la aparición de nuevas formas del delito, por el avance en la comprensión de la criminalidad, del fenómeno de la violencia, la suma de nuevos actores y sus demandas.

Alvarado Martínez dijo que también se requiere considerar los cambios relacionados con el proceso de urbanización de las ciudades, con el fin de generar un cambio de enfoque, que es justo donde surge el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana.

Este nuevo modelo parte de considerar el derecho de los ciudadanos, de la coproducción de la Seguridad y de una orientación eminentemente preventiva, “de tal manera que la ciudad más segura, no es donde se castigan más actos de violencia y delito, si no donde se cometen menos actos de violencia y delitos”.

Destacó que en el último módulo se comprenderá la Justicia Cívica Restaurativa como una herramienta que genera seguridad. “De manera transversal en los cinco módulos conoceremos las normas vigentes en México, la constitucional y leyes locales.

Aseguró que el Diplomado en alinea abordará lo que vislumbró Robert Peel, considerado el Padre de la Policía en el Mundo: “la prueba de la eficiencia de la Policía es la ausencia del crimen o desorden, no la visible evidencia de la acción policiaca combatiéndolos”.

Daniel Alvarado manifestó que este diplomado está dirigido a todo el que esté interesado en actualizar o profundizar sus conocimientos en Dirección Estratégica de la Seguridad Ciudadana, en especial a estudiantes, egresados, profesionistas y académicos de las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología y Economía, al igual que de otras carreras que se encuentren relacionadas con temas de Seguridad Ciudadana. También se dirige a servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal, empresarios, miembros de la sociedad civil y consultores.

 DATOS DEL DIPLOMADO

Cuándo Inicia: El  9 de noviembre y concluye en junio del 2021

Horario Totalmente en línea, lo que permite que profesores de otros países puedan impartir temas con más facilidad

Costos

Comunidad externa $22,560.00.
Comunidad de egresados $20,500.00.
Comunidad UNAM $18,025.00.

Informes
https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=1240

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *