Participantes que piden ampliar consulta del Plan de Desarrollo Municipal

Pedirán en cabildo ampliar consulta de Plan de Desarrollo Municipal

Naucalpan Portada

Regidores de oposición acordaron, con dirigentes de organizaciones sociales, proponer un punto de acuerdo en la sesión de Cabildo de Naucalpan, mañana, para ampliar el tiempo de la consulta ciudadana del Plan de Desarrollo Municipal que propone el Ayuntamiento, ya que hay escasa difusión del contenido, opacidad y desinformación.

En rueda de prensa, la tercer síndica, cinco regidores y ocho líderes de fraccionamientos y colonias solicitaron mejorar el formato con la finalidad de que se cumpla con los mecanismos de transparencia, participación y accesibilidad.

Propusieron que se tomara en cuenta que por el COVID-19, los tres niveles de gobierno han recomendado a la ciudadanía mantener ciertas medidas. “Es incongruente solicitarle a las personas que se queden en casa y al mismo tiempo que asistan al Ágora del parque Naucalli para analizar el Plan de Desarrollo Urbano.

Para evitar la desinformación que ya está sembrada en la comunidad, solicitaron poner a disposición de los ciudadanos los estudios de impacto ambiental, impacto vial en avenidas principales, Periférico, Lomas Verdes, Gustavo Baz, Luis Donaldo Colosio, López Mateos y 16 de Septiembre, entre otras.

Agregaron a la petición reporte de la disponibilidad de agua, solución al tandeo y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, saneamiento de ríos, barrancas, subsuelo, presas, recolección y disposición de residuos sólidos, saneamiento de tiraderos y sitios de transferencia clandestinos.

También solicitaron el plan en seguridad pública, y en salud, el número de clínicas y lugares en los que se pude dar atención médica. En vivienda, el programa al interior de la mancha urbana, o que se pongan a a disposición de la ciudadanía en línea los mapas, con mayor tiempo para consulta y personal capacitado que pueda aclarar las dudas.

Externaron la necesidad de que las audiencias públicas tengan mayor difusión en los horarios y días que se llevarán a cabo, y a través de las redes sociales, la página de internet y otros medios impresos y digitales, se difunda la presentación de las siete  estrategias y se cuente con una mejor explicación sobre usos de suelo, el impacto en protección ambiental, agua y movilidad.

Dirigentes y ediles reconocieron la necesidad de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, sin embargo, debe tener como prioridad el desarrollo sostenible, ordenado, sustentable y que vea por el bien de los ciudadanos y de las futuras generaciones, ya que Naucalpan debe ser referente de crecimiento económico e inclusión social dentro del área metropolitana.

Consideraron que el ordenamiento territorial debe incrementar la competencia económica de los ciudadanos y no sólo beneficiar a unos cuantos o intereses particulares.

Reiteraron en que se debe promover la protección de áreas naturales y desarrollo de espacios verdes para esparcimiento y seguridad, existir movilidad accesible para personas con discapacidad y generar la pirámide invertida de movilidad, garantizar infraestructura, el cuidado del agua, vivienda segura y ordenada.

Hicieron un llamado al gobierno de Morena porque es urgente combatir la corrupción, que es la principal enemiga del desarrollo, y aseguraron que escucharán todas las expresiones ciudadanas, con el fin que la consulta ciudadana no sea solo un buzón de sugerencias, ya que las dudas de la ciudadanía deben ser aclaradas, y sus observaciones y sugerencias aplicadas.

“Exigimos al gobierno municipal que brinde la información y atienda las peticiones de la ciudadanía. Hacemos un llamado al gobierno municipal, a partidos y líderes sociales a unirnos para promover la participación. Veamos por el desarrollo de Naucalpan y no por intereses particulares o electorales”, externaron.

Participaron la tercer síndico, Sandra León, y los regidores la 10 Paulina Pérez, el 11 Anselmo García, la 12 Araceli Matehuala, el 13 Pedro Fontaine, la 14 Angélica del Valle

Y los dirigentes de colonos, Pedregal de Echegaray, Armando López Torres y Coalición de colonias, fraccionamientos, pueblos de Naucalpan, Gerardo Martínez.

También hubo representación de la Asociación de Colonos de Satélite, de Colonias Unidas, Gilberto Ortiz y la líder social de Lomas Verdes María Eugenia López.

Incluyeron a el urbanista Óscar Zarate, la Asociación Emiliano Zapata, dirigida por Patricia Canales y la representante Ciudadana en la COPLADEMUN, Rocío Rossette, quien indicó que ni un experto puede dar su opinión en 15 minutos de 400 hojas.

Lamentó la decisión desafortunada del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien modificó el libro Quinto el 1 de septiembre de este año, en el que le quitó la obligación al municipio para que pase este proyecto de plan, sin la consulta ciudadana.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *