Registran 17 mil predios irregulares, firma convenio gobierno con IMEVIS e INSUS

Destacada Izcalli

En Cuautitlán Izcalli se han contabilizado  17 mil predios  irregulares, ante esta grave problemática el gobierno municipal firmó un convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).  

El alcalde, Ricardo Núñez, destacó que esta firma de convenio es muy importante ya que tiene como finalidad  beneficiar a los habitantes en materia de vivienda, control y prevención del crecimiento urbano y regularización de las tierras.

Núñez Ayala, precisó que todas las personas tienen derecho a vivir y disfrutar sus asentamientos humanos en condiciones legales y sustentables.

Durante la firma del convenio, el asesor jurídico de la Coordinación de Planeación, Juan Pablo López Sánchez, señaló la expectativa de los izcallenses que viven en los asentamientos irregulares es normalizar sus predios, que se encuentran así desde administraciones anteriores.

López Sánchez, indicó que en el marco de la firma entre los institutos (IMEVIS e INSUS) se ha contabilizado la existencia de 17 mil predios o lotes por regularizar.

Por lo que precisó, es imperativo que el Cabildo apruebe el programa de beneficios y estímulos fiscales sobre impuesto predial y traslado de dominio, con lo que se beneficiarán todos los vecinos cuyos predios están irregulares.

Por su parte, el Delegado Federal del INSUS, Edmundo Cruz Martínez, señaló que en el Estado de México fueron regularizadas cerca de 12 mil hectáreas desde la creación del Coret, por lo que el convenio realizado con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), tiene que saldar la deuda social acumulada por los asentamientos humanos que por décadas han estado desatendidos.

Así mismo, Elizabeth Salazar Calderón delegada regional del IMEVIS en Cuautitlán Izcalli, indicó que, de manera conjunta se regularizará la propiedad privada y la propiedad social, que permitirá hacer entrega de los documentos que por años múltiples propietarios han estado esperando.

Finalmente, el Alcalde Agregó que actualmente existen fraccionamientos que no han sido entregados al gobierno municipal, condición que no debe impedir que se les otorguen servicios.