Trabajos para evitar se hundan las casas ubicadas en la colonia Ciudad de Los Niños

Rellenan cavernas en Ciudad de los Niños (Fotos+Vídeos)

Naucalpan

Esta semana trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan empezaron a construir cimientos o reforzarlos, así como a rellenar cavernas en la cerrada Vicente Guerrero, de la colonia Ciudad de Los Niños, donde en septiembre del año pasado se registró el hundimiento de al menos 17 casas.

Después de realizar estudios del suelo y un mapa de las cavernas, se procedió a los trabajos que encabeza Protección Civil con un protocolo de acción para evitar tragedias, así como la inyección de material expansivo para rellenar las cuevas y el reforzamiento de los cimientos de las casas.

Personal del organismo de Agua (OAPAS), Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas se presentaron desde la semana pasada en la avenida Zaragoza, y el lunes en la Cerrada para iniciar los trabajos que esperan concluir en tres meses, antes de que inicie la temporada de lluvias.

En reunión con los afectados, el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, acudió a la zona para, en conjunto con los vecinos, establecer una ruta formal que permitiera atender las necesidades y definir estrategias de prevención de desastres.

“Estamos sobre una superficie inestable, esto no se ha resuelto, pero además vamos a contra reloj  porque una vez que llegue la lluvia probablemente veremos otros desplazamientos”, apuntó Aguirre.

El director de Protección Civil, Carlos Alejandro Sánchez González, pidió a los vecinos colaborar con el Ayuntamiento para prevenir tragedias, y estén al pendiente de los trabajos de mitigación.

El ingeniero a cargo de la obra, Mario Casas, explicó que empezaron por  retirar material que aumentaba el peso en la calle, luego estabilizaron los cimientos a través de la remoción de escombros y de la aplicación de concreto.

Consideró necesario cambiar tuberías de agua, drenaje, construir los cimientos y hacer todos los dictámenes que hagan falta para que se conserve el área.

Los funcionarios señalaron que volverán a realizar un censo para definir los daños por cada vivienda.

Mario González, uno de los afectados, comentó que son unos 10 trabajadores los que trabajan en su calle, la Cerrada Vicente Guerrero, que iniciaron el lunes rellenando las cavernas, refuerzan los cimientos, para ver si rescatan las casas, que son como 50, donde habitan unas 200 personas de la zona.

Indicó que los vecinos aportaron el estudio de mecánica de suelo, y sobre eso trabaja el actual gobierno, porque el anterior solo visitó el área pero no realizó trabajos.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Planeación Urbana y Obras Públicas,  María de los Ángeles Estela Puente García, el director  del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales, y los regidores Maricela Hernández Inocente y Ubaldo Gutiérrez Nieto.

Nuestra Zona La Voz de Los Colonos fue el primer medio que lo dio a conocer, y luego la entonces presidente municipal electa, Patricia Durán acudió al sitio para expresar “no los voy a abandonar”, mientras trabajadores de Protección Civil y el organismo de agua (OAPAS), de Naucalpan, seguían laborando para impedir que las familias de la Privada Vicente Guerrero, se quedaran en la calle.

VÍDEO TOMADO EL DÍA DEL HUNDIMIENTO

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *