Suman 61 denuncias de agresión sexual contra escritor y comunicador Andrés Roemer: PUM

Actual Portada

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) a través de un comunicado dio a conocer que derivado de los señalamientos de acoso y agresión sexual en contra del ex comunicador de TV Azteca y ex embajador de la UNESCO, Andrés Roemer, tienen un registro de al menos 61 relatos de mujeres que fueron víctimas entre ellas la bailarina Itzel Schnaas, la periodista Monserrat Ortiz y Talia Margolis.

En el boletin de PUM dan a conocer que tiene constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Roemer Slomianski, así como 5 testimonios de su modus operandi.

Cabe destacar que de las 61 historias recabadas, 55 fueron enviadas directamente a Periodistas Unidas Mexicanas, de ese total, 88 por ciento narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Andrés Roemer fue cónsul.

Las víctimas del ahora exembajador de la UNESCO, al momento de ser agredidas,  tenían entre 18 y 42 años de edad. A esta última víctima el diplomático le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes. Los presuntos abusos de los que PUM tiene constancia fueron cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Periodistas Unidas Mexicanas se ofrece a compartir públicamente denuncias contra Andrés Roemer y facilitar acompañamiento psicológico o legal, siempre y cuando las víctimas se identifiquen bajo un protocolo que incluye compartir tiempos, lugares y detalles que respalden su testimonio.

El conductor de televisión ha sido denunciado por la bailarina Itzel Schnaas, la periodista Monserrat Ortiz y Talia Margolis.

Tras las primeras denuncias la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación contra el escritor por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual.

CARACTERÍSTICAS DE LAS 31 DENUNCIAS PUBLICADAS

19 denuncias fueron publicadas con el nombre o iniciales de quien acusa y 12 denunciantes han decidido que resguardemos su identidad como fuentes confidenciales.
● 4 son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y 8 de acoso sexual; la suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres.
● Al menos 2 denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico, y otra fue abusada también laboralmente.

29 agresiones fueron en México: 21 en la casa de Andrés Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.
● Dos agresiones fueron en San Francisco, California (EU), donde Roemer fue Cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.
En 9 ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”; en 12, diversas ofertas de trabajo: desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como Cónsul en San Francisco. Además, 3 veces el pretexto para ir a su casa fue darles o hablar de libros; otras 3, conversar de temas que les interesaban a ellas, una agresión ocurrió en una entrevista para medios y otra sucedió en una cita que acabó en abuso sexual.
● Las edades de quienes sobrevivieron a la violencia sexual de Andrés Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.
● La agresión más reciente de la que tenemos noticia fue hace ocho meses, en julio de 2020, y la de mayor antigüedad fue un abuso cometido en 2002

 

Tagged