Continua presencia policiaca intimida a vecinos de Lomas de Atizapán

Suspender puente y castigo por represión piden contra gobierno de Atizapán

Atizapán Destacada

Vecinos esperan que el Ayuntamiento suspenda la construcción del puente vehicular en Atizapán de Zaragoza, sobre las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, pues incurrió en inobservancia e incumplimiento de amparo que habían presentado habitantes del fraccionamiento Lomas de Atizapán.

El juez décimo sexto de Distrito admitió la demanda contra Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza que, además de violar la vigencia del amparo, incurrió en delitos penales y ambientales al golpear a vecinos, tiró árboles y causó daño a la infraestructura urbana y esperan que hoy 3 de agosto o a más  tardar el 27 de agosto se de sentencia de suspensión de la obra.

En un puente, presuntos golpeadores y la lona en que supuestamente vecinos apoyan la obra, pero fue colocada por trabajadores del Ayuntamiento de Atizapán
En un puente, presuntos golpeadores y la lona en que supuestamente vecinos apoyan la obra, pero fue colocada por trabajadores del Ayuntamiento de Atizapán

El 23 de julio fue admitido el incidente 328/2020-II-B por la INOBSERVANCIA E INCUMPLIMIENTO por parte de la autoridad responsable, a la suspensión provisional.

El mismo día 23 de julio los afectados presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República FED/MEX/NAU/0003040/2020, en Naucalpan, Estado de México, sustentándola con videos, fotografías y demás pruebas testimoniales, que va en curso.

El gobierno que encabeza Ruth Olvera se empecinó en construir el puente, al grado de violar el mandato de un amparo obtenido por los vecinos de Lomas de Atizapán en contra de las acciones de gobierno del Municipio de Atizapán de Zaragoza, en específico por la tala y derribo de árboles por daño al medio ambiente y de la salud de los vecinos.

La suspensión provisional fue obtenida el día 28 de abril del 2020, pero no se señaló fecha para audiencia incidental para resolver sobre la suspensión definitiva, ni audiencia constitucional hasta en tanto no regresaran los Juzgados a laborar normalmente.

“Así estuvimos hasta el 23 de Julio cuando se presentó gente del municipio, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal en compañía de trabajadores y grupos de choque que actuaron de forma violenta (ver videos y fotografías ), golpearon vecinos, talaron árboles, por lo que ese mismo día se presentó ante el Juez décimo sexto de Distrito la nueva demanda.

Los vecinos consideran que la actuación del H. Ayuntamiento con la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto, ha ido más allá de sus atribuciones con acciones de intimidación y amedrentamiento contra los vecinos de Lomas de Atizapán.

“Desde ese día 23 de julio se aplica un estado de sitio a cargo de la policía municipal en cada calle del fraccionamiento con patrullas municipales y en pares o triadas de policías y grupo de choque en autos particulares sin placas. Generando intimidación a quienes tratan de salir de sus casas”, manifiestan los colonos.

Agregan los afectados que, a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, intimidan a vecina a la que buscan someter a procedimiento administrativo sin sustento jurídico, a partir de una rama de un árbol que cayó junto a su domicilio. La vecina reportó al área de Protección Municipal, acta administrativa con núm. Exp. DMA/SMA/100/2020 NÚM. Acuerdo DMA/SMA/AIP/100/2020 de vista 19 de mayo de 2020.

Señalan que la intimidación hacia los ciudadanos resulta alarmante y debe ser investigada, por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la FGR y organismos de Derechos humanos. Señalan la responsabilidad de la Guardia Nacional, y que la edil Ruth Olvera no actúa ni representa a un gobierno democrático ni está al servicio de la ciudadanía, como correspondería a los gobiernos de la 4T.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *