Una bacteria causó la muerte de aves en el Lago de Guadalupe

Izcalli Portada

De acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio  Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargada de realizar los estudios a las aves silvestres que perdieron la vida en el Lago de Guadalupe, se detectó la presencia de la bacteria Clostridium Botulinum que provocó parálisis de sus músculos ocasionando su muerte por ahogamiento o falla respiratoria.
El presidente municipal de Izcalli, Ricardo Núñez Ayala durante la sesión de Cabildo informó que ante la muerte de aves silvestres que habitaban en el Lago de Guadalupe, desde el pasado 2 de diciembre se acudió a instancias estatales y federales, entre las que se encuentran la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Delegación Zona Metropolitana y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que  perdieron la vida en el lugar.
Núñez Ayala destacó que los estudios realizados en el laboratorio de alta seguridad de SENASICA, arrojaron como resultado una sepa de virus de Influenza Aviar de baja patogenicidad.

Agregó que se realizaron pruebas de histopatología, las cuales no detectaron lesiones agudas relacionadas a algún agente etiológico activo, lo que significa que la muerte de las aves se debió a toxinas producidas por la bacteria Clostridium Botulinum, que provocó la parálisis de los músculos en las diferentes especies ocasionando su muerte por ahogamiento o falla respiratoria.
Enfatizó que las pruebas de agua realizadas por el SENASICA y el muestreo de agua realizado por la CAEM, descartan la presencia de metales pesados o de Salmonela SPP en el Lago de Guadalupe.
Asimismo, destacó la necesidad de concluir el Colector Sur con la finalidad de evitar cualquier riesgo en las personas, así como en los animales que habitan el lugar.

En otro punto de la sesión de Cabildo fue aprobada la integración de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, con la finalidad de cuidar y prevenir la violencia en contra de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *