Detienen a 19 por delitos ambientales en Naucalpan, Angélica Moya

Detienen a 19 personas por arrojar desperdicios en Chimalpa, Naucalpan

Naucalpan Portada

Un total de 19 personas fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) y Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) y Policía municipal por arrojar escombros y basura en predios del ejido San Francisco Chimalpa, se informó en reunión de campesinos y la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín.

Los ejidatarios reconocieron la labor del gobierno  municipal en el operativo que se realizó de manera coordinada con elementos de la FGJEM y la PROPAEM en Chimalpa, donde las 19 personas fueron detenidas en flagrancia como presuntos responsables de los delitos contra el ambiente y resistencia.

Reunión de ejidatarios de San Francisco Chimalpa y Angélica Moya
Reunión de ejidatarios de San Francisco Chimalpa y Angélica Moya

Moya Marín expuso que desde su campaña electoral los ejidatarios de Chimalpa denunciaron la problemática del lugar, especialmente la de los tiraderos ilegales, por lo que afirmó que su gobierno trabajará de la mano de los pobladores para hacer frente a este problema, que está terminando con las áreas naturales del municipio.

Durante su intervención, la directora general de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que desde mayo se han efectuado varios operativos en la zona, en coordinación con la policía municipal, para la identificación de tiraderos ilegales en la ranchería 3 de Mayo, parajes El Castillo, La Magnolia y Campestre-La Palma.

Angélica Moya y Rafael Ximenez en reunión con campesinos de Chimalpa
Angélica Moya y Rafael Ximenez en reunión con campesinos de Chimalpa

De esta forma, se presentaron las denuncias correspondientes ante la PROPAEM, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Contra el Medio Ambiente de la entidad, según el caso.

Tras escuchar las demandas de Miguel Laureano, Regino Gómez, Gustavo Regino, Alejandro Manuel, Bernabé Martínez, Emilia Roberto, representantes de 557 ejidatarios de la zona, la alcaldesa Angélica Moya Marín señaló la importancia de trabajar juntos para poner orden en el tema.

Directora de Medio Ambiente de Naucalpan, Bernárdez y Sergio Mancilla, de Gobierno
Directora de Medio Ambiente de Naucalpan, Amaya Bernárdez y Sergio Mancilla, de Gobierno

“Necesitamos actuar de manera adecuada, para acudir a las jurisdicciones correspondientes y presentar las evidencias necesarias, entre otros aspectos, a fin de evitar deficiencias legales y que los responsables no se salgan con la suya. Poner orden no es fácil, pero como siempre lo digo Naucalpan se hizo con las manos de todos, sólo así podremos hacer un nuevo municipio”, expresó.

Respecto de la detención en flagrancia de 19 presuntos responsables de los delitos contra el ambiente y resistencia, el Comisario Pablo Rosas Olmos detalló que elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal apoyaron con la seguridad perimetral y el traslado de las personas al Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza.

Señaló que durante el traslado de los detenidos, al circular por la carretera Naucalpan-Toluca, un grupo de camioneros intentó impedir el paso en dos sitios, a la altura de La Cebada y en el retorno del busto de Colosio. En ambos casos se logró esquivar los bloqueos.

 

Tagged