José Luis Durán y proyecto de movilidad de partido Verde

Rezago de más de 30 años de movilidad en Valle de México, señala PVEM

Edomex Portada

José Viurquis González

Las escasas inversiones en el transporte, del sector público y privado, el rezago en movilidad es de más de 30 años, señala el presidente de Comisión Política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Durán Reveles.

En entrevista, el conocido político naucalpense señaló que son más de 3 millones de personas de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla que tardan entre 31 minutos y dos horas en llegar a sus fuentes laborales, o escuelas.

Durán Reveles urgió a promover las inversiones públicas y privadas en el Metro, mexibuses, teleférico y trenes, así como en carreteras, para las amplíen, y que no sean inaccesibles por el costo de los peajes.

Consideró que debe terminar de que a los ciudadanos mexiquenses nos traten como de segunda, y no se pueda aspirar al servicio del Metro y Cable Bus en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y tlalnepantla.

Pidió un alto a los asaltos en el transporte público, así como la baja calidad y insuficiencia del servicio, que suma ya más de tres décadas de omisión.

«Urge que el gobierno actual invierta no sólo en carreteras, sino que preste atención en la movilidad, debido a que no incrementa los transportes públicos masivos (Metro, Mexibús y teleférico) y no moderniza adecuadamente los que se tienen», expresó el ex alcalde de Naucalpan.

Expuso que los mexiquenses necesitan que no exista saturación en el transporte, ya que la entidad registra el mayor parque de vehículos automotores privados, factor que contribuye a la congestión vehicular. Según INEGI informo en el 2021, Estado de México tenía 8 millones 996 mil 664 de vehículos entre, particulares, públicos y oficiales. mientras que uno de cada tres mexiquenses cuenta con un auto propio.

En la Zona Metropolitana del Valle de México menos del 19% de la población tienen acceso al Metro o tren suburbano, y quien puede usarlo le cuesta una tarifa mínima de 12 pesos que puede llegar hasta los casi 100 pesos, por los transbordos o enlaces para llegar a sus destinos, por lo que mexiquenses tienen el transporte más caro del país.

En tanto el tren Interurbano México-Toluca, que planeaba estar en uso para el año 2019, para el 2022 llevaba tres años de retraso y un costo calculado de 103 mil millones de pesos, 173 por ciento más de lo que se planeaba al inicio, cuando se valoro que serían 38 mil millones de pesos, y será terminado a finales de 2023.

Resaltó que la propuesta del PVEM es fomentar el uso de transporte público, sostenible, incluyente, seguro y eficiente; dando preferencia en las zonas metropolitanas de la entidad para la construcción de líneas del transporte colectivo Metro.