Daños a casa de líder sindical

Lanzan explosivos a casa de líder sindical en Ecatepec; investiga FGJEM

Ecatepec Edomex Portada

El ataque con explosivos a la casa, en Ecatepec, del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), Guillermo Fragoso Báez ,es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el posible delito de daños en bienes.

En un comunicado el gobierno del Estado de México, informa que en un inmueble propiedad de un dirigente sindical de iniciales G.F.B., ubicado en la calle Progreso, de la colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, por cámaras de videovigilancia gravaron a un sujeto que lanzó al interior una bolsa con asas, conteniendo dos explosivos, que estallaron segundos después.

Elementos de la FGJEM, Protección Civil y primeros respondientes acudieron al lugar de los hechos para investigar e incluyeron el acercamiento con la víctima e inspección en el lugar con peritos en materia de criminalística y fotografía, quienes observaron daños en la cancelería de aluminio, vidrios, estructuras, muros y plantas, entre otros bienes, pero no a personas.

Con la finalidad de identificar la causa de la explosión, el perito en materia de siniestros identificó un cráter en el jardín delantero del domicilio, a un costado de la entrada principal, lo cual fue identificado como origen.

En la recolección de indicios de manera preliminar señalan dos explosivos con características similares a los de tipo artesanal y/o caseros (artefactos explosivos improvisados); entrevistas y cámaras de videovigilancia del C-5 y del propietario, para el análisis de las imágenes . De las diligencias realizadas, el propietario del inmueble de iniciales G.F.B., aportó un video en el que se observa a un masculino de aproximadamente 30 a 35 años, quien viste ropa en color gris, usa gorra oscura.

Por los indicios y videos, la información señala que el referido atacante caminó por la calle antes referida, ingresa al callejón de la vivienda y arroja, con la mano derecha, una bolsa con asa, la cual cayó al interior del domicilio de la víctima, inmediatamente el agresor se retira caminando por la misma calle en forma apresurada.

Tras la caída de la bolsa y su contenido al interior del inmueble, se generó la explosión, que ocasionó daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas.

En sede ministerial, el habitante del inmueble identificado con iniciales G.F.B., de ocupación dirigente sindical, en relación con los hechos manifestó “que la noche del 9 de julio, se encontraba en sus oficinas, a un kilómetro del domicilio, cuando escuchó un fuerte estruendo y un vecino le informó que en su casa habitación se había suscitado una explosión. Se trasladó al inmueble al cual después de unos minutos ingresó y apreció daños, advirtiendo que la explosión tuvo lugar en el jardín posterior.

El gobierno estatal señala que solicitó colaboración a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de identificar si los objetos de tipo artesanal localizados como explosivos, son de los previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y agregó que remitirá un desglose de la investigación a la Fiscalía General de la República, en atención a la posible existencia de delitos del fuero federal consistentes en la transmisión de la propiedad y transportación de explosivos improvisados en términos de los artículos, 11, 85 bis y 86 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El líder sindical, víctima del atentado, también se desempeñó como regidor del Ayuntamiento en Ecatepec entre 2018 y 2021.

 

Tagged