Acciones permanentes contra puntos de venta clandestina de alcohol iniciará la Guardia Municipal de Naucalpan, en coordinación con la Guardia Nacional, policía estatal y la Fiscalía General del Estado de México, anunció el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, para responder a las denuncias ciudadanas públicas, que los señalan como generadores de violencia y de conflictos.
En rueda de prensa, en que mencionó el aumento del presupuesto de obra de 700 a 800 millones de pesos, para destinarlos, sobre todo a la rehabilitación de calles, el alcalde apuntó que detectaron al menos 30 puntos de presunta venta ilícita de bebidas embriagantes, cercanos a centros educativos, por lo que los consideró una problemática prioritaria, “vamos a ir con todo el peso y la legalidad que conlleva esto”, anunció el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez.
Puntualizó que se van a incluir todos los puntos de venta de alcohol clandestina, y se priorizarán aquellos en donde ha habido ya problemas a lo largo de los años y que ya son un foco rojo, en cuanto a puntos de generación de violencia, en donde ha habido lesionados, donde ha habido homicidios, donde ha habido robos, donde ha habido distintos incidentes delictivos.
Recordó que en una primera intervención dejaron fuera de funcionamiento seis establecimientos que operaban en la clandestinidad, y dejaron limpia la avenida, de estos antros, el tramo entre la FES Acatlán y la glorieta de las Américas.
De los operativos, indicó que los realizarán con base en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y de la incidencia delictiva en algunos puntos del municipio, sobre todo los delitos de alto impacto. «Tenemos claro que hay un problema social que cada vez se ha ido agudizando de mayor manera y es la proliferación de los puntos de venta clandestina de alcohol».
Montoya Márquez citó como avance frontal de la Estrategia de Seguridad con Todo, los 81 nuevos cadetes, de los 200 contemplados, que ya iniciaron adiestramiento con el nuevo modelo de seguridad de la Guardia Municipal, que contempla la prevención, la proximidad y la inteligencia policial, con una visión de respeto a la integridad y a los derechos humanos, pero con mano firme, precisa y con una disciplina pues muy estricta. Dijo que a los aspirantes a policía les dotarán de uniforme y un apoyo económico de 7 mil pesos.
De la inversión en la rehabilitación de vialidades en el primer año de gobierno, Montoya Márquez anunció que incrementará la inversión, con el plan de reconstrucción de Naucalpan, de 700 a 800 millones de pesos, para rehabilitar «más de 1 millón de metros cuadrados a lo largo de la administración”. También modificará la inversión del Plan Hídrico de 103 a 113 millones de pesos, en pro de la reingeniería y el abastecimiento de agua.
El alcalde señaló que desarrollan acciones complementarias para facilitar la movilidad y seguridad en el camino hacia la Universidad Rosario Castellanos, como la rehabilitación del camino a los Cipreses, así como la atención al transporte públicos y a la creación de un Sendero Ecológico.
También destacó los trabajos que se realizan desde el Organismo del Agua Municipal, OAPAS, como la modificación al Plan Hídrico para el abastecimiento a las colonias el Olivar, el Conde, San Esteban y Lázaro Cárdenas, muestra de la reingeniería y el abastecimiento de agua.
El titular de OAPAS, Ricardo Gudiño, señaló que, de acuerdo con los programas con la CONAGUA podrán rehabilitar pozos, tanques y abrir dos pozos más, para tener nuevos pozos. A la vez que, reconoció el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de la CAEM en el tema del abastecimiento. Además, resaltó la coordinación con OCAVM en los desazolves, que realizan en las avenidas 16 de septiembre, Primero de Mayo y en la Presa Capulín.