El personal de Naucalpan fue preparado en herramientas técnicas y humanas suficientes para brindar la protección adecuada, a las personas migrantes, señaló el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez.
Luego de que Naucalpan se convirtió en el primer municipio del Estado de México en firmar un Convenio de Cooperación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para que sus funcionarios reciban capacitaciones para el tratamiento de la migración más humana, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, el alcalde Isaac Montoya Márquez agregó que además sus colaboradores trabajarán con perspectiva de género, en derechos humanos y sensibilidad frente a la realidad de las personas migrantes.
Tras este convenio entre el municipio y la OIM, organización que forma parte de ONU Migración, los servidores públicos de Naucalpan realizan actividades de formación y sesiones informativas sobre salud, acceso a empleo, integración socioeconómica y regularización migratoria. Además adquieren conocimientos de protección consular, identidad legal, trata y tráfico de personas, protección de datos, migrantes desaparecidos y violencia contra las mujeres migrantes, entre otras.
Estas capacitaciones de los funcionarios públicos les permitirán adquirir recursos y herramientas para ofrecer mejor atención a las personas en tránsito y en situación de vulnerabilidad, como las mujeres y niñas.
La Jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Dana Graber Ladek, reconoció el acercamiento de ayuntamiento, y manifestó que en México cuentan con 10 oficinas, y 250 colaboradores.
Destacó que el objetivo es eliminar barreras y fortalecer los derechos de las personas migrantes mujeres, niñas, niños para prevenir violencia, además de velar por sus derechos.
La directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Mitzi Segura, subrayó que en lo referente a las mujeres migrantes viven una doble vulnerabilidad y por ello es importante visibilizar y generar enlaces interinstitucionales que nos permitan brindar una mejor atención a dicha población.
Por lo anterior, capacitaciones como Mujeres y Migración: Asistencia a Mujeres Migrantes en Situación de Vulnerabilidad, Protección de datos personales y aspectos básicos sobre trata de personas y, Asistencia y protección consular e identidad legal, entre otros, se vuelven necesarias para las y los servidores públicos de primer contacto.