Se suma Naucalpan a Simulacro Nacional 2025

Naucalpan Portada

Más de 850 servidores públicos del Gobierno Municipal participaron en el Simulacro Nacional 2025, incluido el Alcalde Isaac Montoya, quien participó en un ejercicio de repliegue, una medida de seguridad para ubicar zonas de menor riesgo dentro del mismo inmueble, quien posteriormente destacó que es de suma importancia desarrollar una mayor cultura de Protección Civil y comprender la relevancia de la prevención, tener planes en casos de emergencias con el objetivo de salvar vidas.

Tras el simulacro, bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la explanada del Palacio Municipal, se concentraron los servidores públicos que cumplieron con las medidas de no correr, conservar la calma y ubicarse en un lugar seguro.

Explicó que en Naucalpan se están colocando nuevas cámaras de video vigilancia y se aprovechará para colocar altavoces en algunos postes para poder alertar de las situaciones que pudieran presentarse en caso de sismos. A la vez que recordó a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

“Es muy importante para esta administración, las labores de Protección Civil, es muy importante la integridad ciudadana y actuar de manera eficaz ante cualquier situación de desastre, de amenaza por parte de la naturaleza que se vuelve impredecible”, subrayó.

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), implementaron por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo que pudo escucharse en los teléfonos celulares. Se estima que esta señal llegó a más 80 millones de aparatos de telefonía móvil.
La señal del alertamiento sísmico se transmitió a través de 14 mil 491 altoparlantes, 100 estaciones de radio comercial AM/FM, así como de 11 televisoras de TV comercial.

Del mismo modo, la coordinación municipal de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, a cargo de Carlos Sánchez, informó que como parte del ejercicio del Simulacro Nacional 2025, se revisaron las instalaciones del Palacio Municipal y los edificios alternos, además de 47 inmuebles municipales. En el auxilio a la población, se desplegaron 167 integrantes entre paramédicos, bomberos y personal de la corporación.

También participó la Guardia Municipal, con los 6 drones tácticos y de vigilancia, se recorrió todo el municipio para realizar una evaluación rápida de daños EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), que en el contexto de Protección Civil son procedimientos y herramientas estandarizadas para evaluar el impacto de un desastre, identificar los daños y las necesidades de la población afectada, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y la movilización de ayuda humanitaria.

Como parte de las actividades y de la prevención, Protección Civil y Bomberos ofreció una plática sobre ¿Qué hacer en caso de sismos?: Mitos y Realidades, en el Teatro Bicentenario, donde expuso ante funcionarias y funcionarios las formas de actuación antes, durante y después en caso de un sismo.

Consejos como tener un extintor en casa, mantener preparado un botiquín de primeros auxilios, identificar las rutas de evacuación seguras y tener a la mano los documentos importantes, fue parte de la actividad que busca crear conciencia de cómo actuar en caso de emergencias.

Por último, se expuso que se debe estar preparado para recibir nuevos movimientos, cerrar los pasos de gas, agua, electricidad, encender la radio para informarse y no propagar información sin confirmar.

Tagged