El 87.3% de los mexiquenses se sienten inseguros, casi cuatro puntos más que en 2024, según el INEGI, señaló la dirigente de PRI Estado de México, Cristina Ruiz Sandoval, y recordó que prometieron paz y tranquilidad, pero hoy nuestro estado es sinónimo de violencia.
Estableció la senadora del Partido Revolucionario Institucional, que a dos años del gobierno morenista, en el Estado de México, lo que prevalece no es el cambio, sino la simulación y la mentira.
En conferencia de prensa, al presentar #LosOtrosDatos, con información verificable del INEGI, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y documentos oficiales, Cristina Ruiz indicó que los funcionarios del partido MORENA piensan «que con encuestas a modo pueden revertir su alta percepción negativa, pero la realidad no se maquilla: los mexiquenses viven peor que hace dos años”, subrayó.
Desde 2023 aumentaron los delitos de robo en transporte público (de 25.8% a 27.6%), extorsión (de 18.1% a 19.4%) y robo de vehículos (de 6.5% a 7.3%).
Tan solo en los primeros siete meses de 2025, la entidad ocupa el primer lugar nacional en lesiones, feminicidios, robo de autos y robo en vía pública.
“Este es el verdadero rostro del partido MORENA: un gobierno que niega la violencia mientras miles de familias viven con miedo”, afirmó Ruiz Sandoval.
En salud, la simulación supera la acción. Más de 7.1 millones de personas en el Estado de México no tienen acceso a servicios médicos, lo que equivale al 40.2 por ciento de la población, seis puntos más que el promedio nacional.
“Pintar de verde los centros de salud no garantiza medicamentos ni médicos. La gente necesita atención real, no propaganda”, denunció.
MORENA prometió ampliar los apoyos a mujeres, pero ocurrió lo contrario. El programa Mujeres con Bienestar tuvo una reducción de 1,145 millones de pesos en un año, al pasar de 9,486 millones a 8,430 millones.
“Recortan el presupuesto y presumen que atienden al mismo número de beneficiarias. Otra mentira más de este gobierno”, señaló la dirigente priista.
En materia de infraestructura, MORENA presume haber destinado 1,500 millones de pesos a municipios, pero se trata de recursos ordinarios que año con año reciben los ayuntamientos.
“Lo venden como un logro extraordinario, cuando en realidad no hay nada nuevo. Es otra simulación que solo busca engañar a los mexiquenses”, enfatizó.
El PRI del Estado de México advirtió que estos son los verdaderos resultados de MORENA: inseguridad, abandono en salud, recortes sociales y simulación en la obra pública.
“El PRI siempre estará para defender a las y los mexiquenses. No permitiremos que un gobierno de mentiras siga traicionando la confianza del pueblo”, concluyó Ruiz Sandoval.