El Parque de la Espiga y el Frontón fueron rehabilitados de forma integral por el gobierno de Naucalpan, que encabeza, Isaac Montoya, a la vez que crearon Sendero Seguro y Luminoso en la colonia Izcalli Chamapa, donde el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, destacó que como parte de la aplicación de los cerca de mil millones de pesos en obra pública, buscan renovar las «colonias que fueron abandonadas por gobiernos anteriores».
En un comunicado, explicaron que la intervención en Izcalli Chamapa es parte del programa Huellas de la Transformación, que ya suma número 21 comunidades transformadas mediante el operativo Construyendo Bienestar para el Pueblo, espacios que ahora lucen renovados, limpios e iluminados, «y que vecinos con 40 años de vivir en este lugar, no habían observado, una renovación de este tipo en esta comunidad. El Sendero Seguro y Luminoso, cuenta con 291 luminarias y nueve postes nuevos en la colonia».
Ante vecinos y autoridades auxiliares de Izcalli Chamapa, Guadalupe Salgado Remigio y Antonieta Alcántara Hidalgo y el muralista Canek Leyva, señaló “estamos dejando huellas, son Huellas de la Transformación; lo que tenemos como propósito en estos años que me permitan servirles, es dejar legados en beneficio de la gente, agradezco a los compañeros de servicios públicos y todo el equipo porque ustedes saben que lo que se está haciendo, es por el bienestar duradero de la gente, de las comunidades”.
En el Parque de la Espiga, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, rehabilitaron dos palapas, colocaron dos nuevos asadores, seis bancas de aluminio; renovaron los juegos infantiles, e instalaron tres nuevos. También pintaron la escultura de La Espiga y se renovó la pista de 200 metros. Adaptaron rampas para personas con discapacidad y enmallaron el perímetro del parque.
Un nuevo atractivo que llamó la atención, fue una cascada artificial en la que los niños exploradores, que llevan 35 años de formar varias generaciones, agradecieron al alcalde este espacio que ahora podrán disfrutar con las actividades que llevan a cabo.
En la renovación, el frontón de Izcalli Chamapa, usado por lo menos en cuatro generaciones de frontonistas, ahora muestra murales del artista urbano Canek Leyva. Los murales, también se realizaron en la cancha de básquetbol. El artista señaló que buscó rendir homenaje a la identidad y el esfuerzo de las y los habitantes de esta colonia.
Además, instalaron gimnasio al aire libre, conocidos como barras, en las que el alcalde pudo apreciar habilidades de los jóvenes que requirieron este espacio para ejercitarse. “Se los digo de corazón y con toda transparencia, el recurso se está ocupando cada centavo de la mejor manera», expresó.
«El recurso se destina a obra pública, a infraestructura hidráulica, a programas de bienestar social, que nos permite tener el programa de canastas alimentarias más grande de la historia de Naucalpan, se destina a los jóvenes se destina a las madres cuidadoras, se destina a las y los estudiantes, se trabaja para mejorar la calidad de vida de todas y de todos”, destacó Montoya Márquez.
Acompañado de vecinos, quienes coreaban “es un honor estar con el mejor”, el alcalde agradeció el gesto y realizó un recorrido junto a los habitantes y servidores públicos municipales por todo el parque, por lo que pudieron constatar las acciones de mantenimiento a guarniciones, veredas, muros, balizamiento, además de llevar a cabo labores de bacheo y clareo de árboles. Con todos los trabajos realizados, se calcula que se benefició a alrededor de 20 mil personas.