Presentan Atizapán Verde, para proteger flora endémica

Integrarán Catálogo de Especies Vegetales en Atizapán de Zaragoza

Atizapán Portada

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas presentó “Atizapán Verde”, iniciativa que prevé integrar un Catálogo Municipal de Especies Vegetales y buscará que el territorio sea municipio esponja para captar el agua de lluvia.

Distintivo Verde que el gobierno de Atizapán entregará a quien aporte a mejorar el medio ambiente
Pedro Rodríguez y José Ramon Jarquin presentan distintivo Verde que el gobierno de Atizapán entregará a quien aporte a mejorar el medio ambiente

Ante autoridades estatales, empresarios, grupos ambientalistas, asociaciones de colonos y ciudadanía en general, el Presidente Municipal expuso la necesidad de que el municipio sea encaminado a ser una ciudad sostenible y a la vanguardia mediante de la conservación de más del 60 por ciento del territorio verde para que haya recargas de los mantos freáticos, a través de plantas endémicas y conservar las que se adecúen a las condiciones ambientales y los demás seres vivos.

«Es paradójico que mientras tenemos días de intensa lluvia, colonias inundadas, ese día tuvimos comunidades sin agua, porque no supimos aprovechar ese vital líquido. Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas vieron como su pozo de agotó. De 73 metros, tuvimos que llegar a más de 300 para encontrar el espejo de agua. Eso se da en todo el país, por haber cubierto de concreto las ciudades evita la recarga que tanta falta hace», expresó el primer edil.

«Hoy vemos que hay problemas de agua con los agricultores, pero es que nunca hemos sabido canalizar esas aguas, las de lluvia, para obtener un beneficio», explicó Rodríguez Villegas.

Pedro Rodríguez expuso que Atizapán es el primer municipio que pretende ser una ciudad esponja, por lo que invitó a todos, en su colonia, en las asociaciones vecinales, empresas, escuelas, a que entendamos que Atizapán Verde no es un proyecto fortuito, sino muy necesario y urgente de aplicar y que sea ejemplo de como se pueden hacer las cosas «Que requiere inversión, trabajo, mucho estudio y talento si, pero necesario para que Atizapán siga siendo lugar de Aguas Blancas, para que siga siendo nota a nivel nacional por cosas positivas«.

“Hoy en Atizapán estamos dando ese gran paso hacia un futuro sostenible. Esta iniciativa alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, prevé la integración de un Catálogo Municipal de Especies Vegetales, mismo que fungirá como guía de gestión ambiental que clasificará y orientará el uso de especies vegetales nativas, endémicas y exóticas del municipio, con el objetivo de recuperar la flora y fauna local», reiteró.

Explicó que pretenden utilizar todas las áreas, desde camellones, parques y reservas de espacios, para ampliar las áreas verdes, y así lograr que Atizapán de Zaragoza sea en el primer “Municipio Esponja”, con el fin de procurar la recuperación de los cuerpos de agua y una mayor absorción del agua de lluvia.

El director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, indicó que este proyecto tiene tres grandes ejes: la restauración ecológica, gestión de residuos sólidos y calidad del aire.

Jarquín Rodríguez presentó la creación del “Distintivo Atizapán Verde” y la figura de “Embajador Verde”, para reconocer la participación social de quienes emprenden acciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

Tagged