Destacar en un mundo de hombres no es fácil; logré mi empresa: Peggy Desireé León

Empresarios Portada

Por Patricia Andrade Barajas

Hace 15  años ser mujer e ingeniera civil no era fácil en un mundo de hombres, en dónde había discriminación, falta de confianza, empatía, pero con mucha disciplina, trabajo, dedicación y compromiso, Peggy Desireé León Punzo, logró su objetivo, hacer su propia empresa, un equipo de trabajo sólido y  profesional con el cual ya cumplió 10 años con la constructora Tierra en Movimiento.
En entrevista con Nuestra Zona la destacada ingeniera civil especialista en urbanismo. Peggy Desireé León Punzo, reconoce que no ha sido fácil sobresalir en un mundo, donde predominaban los hombres. Pero lo ha logrado gracias a su profesionalismo y dedicación. Hizo realidad su sueño de formar una empresa, de la cual ahora es la presidenta y directora.

Asevera que para ella su equipo de trabajo ha sido fundamental; es la pieza clave de su constructora para lograr importantes proyectos, por los que los clientes contratan sus servicios especializados en estudiar la topografía, mecánica de suelos, la hidrología, entre otros.

Señala que en su empresa dan asesoramiento de principio a fin en el desarrollo de proyectos urbanos, para que cumplan con lo establecido en normas nacionales e internacionales.

«Coordinamos los estudios preliminares que estarán involucrados. Diseñamos vialidades, plataformas y redes de infraestructura. Analizamos costos de construcción aplicados a las regiones y supervisamos los avances en la obra para que cumplan con lo establecido en el proyecto».

Indica Peggy Desireé León que para ella cada proyecto es un reto en el que todo el equipo busca la mejor opción para el cliente. Organiza juntas y cada quien se hace responsable de su especialidad y, al final, una vez más, se revisa cada detalle minuciosamente hasta que todos quedan conformes. El objetivo es brindarle a la empresa ingeniería de valor para recibiré el mejor proyecto.

La ingeniera civil, egresada de la Universidad del Valle de México (UVM), recuerda que en sus trabajos en empresas como Grupo Geo aprendió mucho; el trabajo era extenuante porque, a la par, inició el proyecto de su propia empresa, que era incipiente, pero le dedicaba tiempo una vez que salía de su jornada laboral, lo que era muy agotador. Pero gracias a eso, ahora ve los frutos de ese esfuerzo.

 

Peggy Dessireé recuerda, con profunda tristeza, que durante pandemia fallecieron su padre Miguel R. León Gutiérrez y su hermano José Miguel León Punzo, quienes eran dos grandes pilares en su vida, pero en ese momento tan doloroso y fuerte le pidió a Dios que le diera trabajo para sacar adelante a su familia y a la de su hermano.

«Dios me escuchó y me ayudó porque a poco días de estas pérdidas tan dolorosas me dieron un proyecto importante y a partir de ahí siempre tenemos nuevos retos que cumplir» recordó.

 

Con voz entrecortada y con los ojos húmedos por las lágrimas a punto de salir, señala «esa etapa fue muy difícil porque ya no estaba mi  padre ni mi hermano, pero tenía que salir adelante con todos, gracias a Dios todo marchó muy bien».

Y desde entonces no hemos parado de trabajar indica Peggy Desireé, quien en este año se afilió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para tener más alianzas, y conocer empresarios afines a su trabajo, porque en los 10 años de que nació su empresa se han dedicado a trabajar y buscar nuevos proyectos y confía en que el 2026 será un buen año con nuevos bríos, nuevos trabajos interesantes y que sean un reto para todo el equipo.

Peggy Desireé destaca que confía en que, a pesar de la situación financiera del país, salgan más proyectos importantes en el que todo su equipo imponga el sello de la empresa el cual, entre todos, lo han dejado muy marcado a lo largo de estos 10 años.

Destacó que recientemente festejó junto con proveedores, clientes, familia y por su puesto con su equipo de trabajo, los primeros 10 años de la empresa Constructora Tierra y Movimiento. Su equipo lo conforman Marcos Arias de Redes hidrosanitarias y pluviales, Fernando Sandoval en Diseño de vialidades y plataformas, Nilson Contreras en Geotecnia, Ángeles Limón en Paisaje, Isaías Romero en Topografía y Luis Bastida en Construcción. Todos son muy profesionales y sabe cada uno lo que debe hacer.

 

Enfatizó que está muy agradecida por tener un equipo de trabajo tan profesional y en cada uno deposita su confianza por ser personas comprometidas, capacitadas y con mucha iniciativa, porque todos son muy profesionales y cada uno es experto en el área que le corresponde.

Dijo que todo es como un engrane que encaja perfectamente, por lo que está agradecida con cada uno de ellos por sus aportaciones invaluables en cada uno de los proyectos, que si bien ella pone todo su empeño, experiencia sin ellos no habría podido llegar en donde están ahora y haber logrado la confianza de los clientes que son empresas importantes.

Comenta que una vez que ya está concluido el proyecto todos se reúnen para revisar cada detalle, en ocasiones son pocos los cambios. Pero en otras se hacen importantes modificaciones, porque siempre piensan en lo mejor para cada proyecto. Indicó que tiene intuición femenina que usa en cada proyecto y esto suele aportar mejoras a cada trabajo.

Enfatizó que ser empresaria le ha permitido delegar en su equipo, para disfrutar un poco más de su familia como ser madre y atender a su hijo Maximiliano, quien es muy importante en su vida personal, por lo que lo trata de dedicarle tiempo de calidad y platicar con él, saber cómo se siente, ayudarlo que se le facilite la escuela, si alguna materia se le complica. Su objetivo es ser una mamá presente y amorosa.

Comenta que ser mamá la ha sensibilizado mucho porque comprende a sus padres, quienes siempre le dieron lo que necesitaba, por ello les agradece infinitamente todo su apoyo porque ambos siempre trabajaron para darles todo.

Peggy Desireé habla también de la importancia de dedicar tiempo para ella y una forma de hacerlo es a realizar ejercicio, pues de esta manera saca el estrés. Le gusta mucho nadar, disfruta el contacto con el agua y participar en competencias.

 

Nos compartió que todos los días se entrena en la alberca de 4 a 5 kilómetros. Actualmente se prepara para participar en una competencia solo para mujeres el 8 de Marzo 2026 de 10 kilómetros a salida es en Cancún y la meta es Isla Mujeres.

Peggy Desireé destaca que está feliz con su vida como empresaria, mamá e hija, y el ejercicio complementa su vida,  le ayuda mantenerse ecuanime para resolver los problemas de cada día en su empresa y familia, pero está muy agradecida con Dios con todo lo que le ha dado.

Tagged