Garantizar el derecho humano al agua en todas las comunidades, a través del funcionamiento de la infraestructura hidráulica y fortalecer la capacidad del municipio frente a fenómenos pluviales se comprometió el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, como parte de su Primer Informe de Resultados.
Indicó que a un año de su gobierno de transformación en Naucalpan, aplica el Plan Hídrico Municipal, integrado por cinco ejes como abastecimiento de agua; reducción de pérdidas y fugas; tratamiento y reúso de aguas residuales; educación y concientización ambiental y fortalecimiento institucional y financiero.
En cuanto a satisfacer la demanda de agua, expuso que mantienen el funcionamiento continuo de la infraestructura hidráulica y fortalecen la capacidad del municipio frente a fenómenos pluviales. Destacó el mantenimiento integral de plantas de tratamiento, tanques, pozos y sistemas de rebombeo, así como la atención oportuna de emergencias, reparaciones y obras correctivas en diversos puntos del municipio.
Comentó que durante este primer año de administración aplica el Programa de Limpieza de Cauces y Barrancas, con una inversión de 7 millones 518 mil pesos, por el que han retirado más de mil toneladas de azolve y rehabilitado infraestructura afectada por fallas sanitarias y socavones, en beneficio de cerca de 70 mil habitantes.
Apuntó que los trabajos preventivos lograron evitar inundaciones y afectaciones, a pesar de ser uno de los años más lluviosos de la historia, conforme a los registros de CONAGUA desde 1961.
De los mantenimientos a instalaciones hidráulicas, que garanticen agua para todas y todos, mencionó la modernización integral del Pozo Artesanos, el Tanque Diplomáticos, Tanques Zomeyucan, Atoto y Altamira, así como a las Plantas de Tratamiento Totolica y Naucalli. Y al Pozo Cofre de Perote y Bosques de Echegaray.
Entre otras acciones, dijo, la ampliación del cauce en San Rafael a petición de la comunidad, entre reparaciones de fuga, la atención a socavones como el de la colonia Ahuizotla, provocado por el colapso de una tubería sanitaria, que requirió una inversión de más de 2 millones de pesos.
El alcalde Isaac Montoya subrayó las acciones integrales en la Presa los Cuartos en conjunto con CONAGUA, CAEM Y OCAVM, para retirar más de 500 metros cúbicos de azolve y residuos.
Acerca de la demolición de dos puentes peatonales en desuso, sustituidos por un muro de gavión que protegen las márgenes del cauce, sostuvo que mejoró el flujo hidráulico, como ocurrio también con las jornadas de limpieza, una de ellas impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez.
Señaló que, entre las acciones para disminuir la dependencia del suministro del Sistema Cutzamala, puso en marcha obras de reingeniería de la red, con tres interconexiones que permiten regular el sistema de tandeo, mejorar la presión del servicio y garantizar el abasto para más de 11,700 habitantes. Agregó que el abasto en zonas vulnerables incrementó 30 por ciento respecto de 2024.
Refirió que, muestra de gobierno preventivo, en desazolve, durante el año 2025 efectuaron 18,657 intervenciones en pozos de visita, coladeras de banqueta y de piso, rejillas, cajas y registros, retirando sólidos y sedimentos acumulados. Hasta octubre realizaron 109 desazolves en colonias, pueblos, fraccionamientos y zonas industriales. También efectuaron el desazolve de 143,055 metros lineales de la red general de drenaje.
