Mejor trato en gobierno de Naucalpan con lenguaje de señas e inclusión

Atención asertiva presta gobierno de Naucalpan a comunidades diversas

Naucalpan Portada

La inclusión, la igualdad y los derechos humanos fueron valores con que el gobierno de Naucalpan, que preside Isaac Montoya Márquez, atendió a los ciudadanos, sin precedentes en el Estado de México y el país, como la puesta en marcha del Servicio de Relevo en pro de la comunidad sorda y la sensibilización de su personal a través del taller “Acercamiento, reconocimiento y atención asertiva hacia las personas de la diversidad sexo-genérica”.

Lenguaje de señas para atender a comunidad sordo muda
Lenguaje de señas para atender a comunidad sordo muda

El Servicio de Relevo fue creado con la finalidad de brindar un puente de comunicación entre las personas sordas y las dependencias municipales, y ha permitido garantizar a la comunidad sorda su derecho a la comunicación y al acceso a la información dentro de las instalaciones del Ayuntamiento. Así, Naucalpan, es el primer municipio en ofrecer este mecanismo de accesibilidad, marcando un referente en el ejercicio de los derechos humanos y la inclusión.

El Gobierno Municipal realiza prácticas concretas de inclusión que, sumadas al Servicio de Relevo, consolidan un modelo pionero en accesibilidad ya que ofrece formatos directos al público, lo que asegura que las gestiones municipales sean accesibles y comprensibles.

Las sesiones de Cabildo y publicaciones digitales con la información gubernamental son difundidas con interpretación en Lengua de Señas Mexicana a la comunidad sorda de forma clara y oportuna. Estas herramientas a través de medios digitales hacen un gobierno accesible, ya que permite, a las personas con discapacidad, navegar y comprender mejor la información.

A través del Taller de Toma de Conciencia y Comunicación Inclusiva en la Atención a Personas con Discapacidad para Servidores Públicos, el gobierno de Naucalpan capacitó al personal del Ayuntamiento para ofrecer una atención respetuosa, clara y adaptada a las necesidades de cada persona. La capacitación fue redondeada a través del Taller “Acercamiento, reconocimiento y atención asertiva hacia las personas de la diversidad sexo-genérica”.

El último taller sirvió para que el personal del Ayuntamiento participara activamente en un espacio de reflexión, aprendizaje y toma de conciencia. En el taller abordaron temas fundamentales para fortalecer la atención pública desde un enfoque de respeto, dignidad y empatía, promoviendo prácticas que garanticen un servicio libre de discriminación hacia todas las personas, especialmente hacia quienes forman parte de la diversidad sexo-genérica.

Los asistentes reflexionaron sobre la importancia de construir un gobierno que escucha, acompaña y atiende con igualdad, entendiendo que la formación continua es una herramienta clave para transformar la cultura institucional y mejorar la calidad del servicio hacia la ciudadanía.

Con actividades participativas, análisis de casos y herramientas prácticas para la atención respetuosa, el taller se consolidó como un paso significativo hacia un Naucalpan más humano, accesible y comprometido con los derechos humanos.

Con estas acciones, el Gobierno de Naucalpan, bajo la visión del Alcalde Isaac Montoya, reiteró su compromiso con la inclusión social y la participación ciudadana, reconociendo que la accesibilidad no es un privilegio, sino un derecho fundamental.

Tagged