Por los riesgos de su manejo a la salud de seres vivos, y provocar acumulación de contaminantes, el gobierno de Atizapán de Zaragoza exhorta a evitar la quema de cohetes, llantas y basura, entre otros residuos, durante la celebración del año nuevo.
De acuerdo con las autoridades ambientales que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el humo generado por la quema de pirotecnia y residuos, deteriora la calidad del aire, ocasionando daños en la salud de la población, especialmente en los grupos más sensibles, entre ellos, niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La quema de pirotecnia puede afectar la calidad del aire, en caso de que sea muy mala o extremadamente mala, las autoridades ambientales recomiendan a la ciudadanía permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese y utilizar cubrebocas KN95 en caso de estar en exteriores.
También el gobierno que preside Pedro Rodríguez Villegas hizo un llamado a la conciencia para no detonar los cohetes, ya que además provocan serios daños a las mascotas, que huyen cuando escuchan las explosiones y provocan que se pierdan.
Recomendamos a la población evitar actividades al aire libre en la mañana del 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, debido a que esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo, además de reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.
