En la punta de oyameles, la mariposa monarca exhibe su grandeza, después de miles de kilómetros en su peregrinar de Canadá a México para aparearse

Más mariposas Monarca, por reforestaciones, en Angangueo, Michoacán

Actual Edomex Portada

Por Patricia Andrade y José Viurquis

Encendidas por el sol, vuelven Monarcas a aparearse en la sierra Chincua de Angangueo, Michoacán, sus hogares por cuatro meses, donde podemos verlas todos los fines de semana, hasta febrero, en un viaje que ofrece ADO Turibus en su Turitour, guiados por colaboradores de Rehiletes, quienes también te llevan al pueblo Mágico de la eterna Navidad, Tlalpujahua.

Después de tres horas, dejamos el cómodo autobús y atravesamos el campamento de Sierra Chincua, para iniciar el ascenso desde donde ya pudimos apreciar algunos ejemplares que muestran su color naranja al resplandor del sol, una probadita de la belleza que nos aguardaba en ese fresco lugar.

Ahí lugareños ofrecen caballos para quienes no pueden caminar los 20 minutos de un terreno en ascenso de tierra y piedras a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, pero la verdad es una ruta fácil con una caminata cómoda, porque está a menos de 2 kilómetros.

Mientras ascendemos, Guadalupe, la guía, nos muestra las plantas silvestres llamadas asclepias de flores rojas, de donde las mariposas extraen el néctar para alimentarse. También nos recomiendan no hacer ruido, ni utilizar el flash para no ahuyentar a los lepidópteros.

Igual nos advierte de no llevarnos insectos muertos, flores, o plantas, porque son los signos, colores, aromas y sabores, que la mariposa identifica para situarse en el sitio.

Avanzamos por una ladera, parte inclinada de la montaña, y vemos como al lado revolotean estos hermosos insectos que en forma instantánea huyen cuando se oculta el sol y salen cuando los rayos son incandescentes.

Y llegamos al sitio donde enjambres revolotean en el cielo, y cientos, o tal vez miles penden en racimos de los oyamales, los abetos sagrados de más de 40 metros de altura, que les ofrecen sus ramas como brazos para protegerlas.

La Sierra de Chincua es uno de los ocho santuarios de la mariposa Monarca, a donde llega tras cinco generaciones, a aparearse, pero luego van a dejar sus huevecillos, en el sur de Estados Unidos, o de México, como Tamaulipas.

En Angangueo, como en los otros lugares de Michoacán y Estado de México, los machos cargan a las hembras hasta aparearlas, y sucumben en este rito, por lo que aquí se quedan para siempre, y por eso, en la quinta generación, Matusalem, tras recorrer más de 4 mil kilómetros, regresan sus descendientes a rendirles los honores para conservar su especie.

El clima es frío cuando estás inmóvil, pero se vuelve más agradable cuando te mueves, algo que han de sentir los lepidópteros, que descansan en las ramas de los árboles, esos pinos que hay en muchos lugares en Navidad, pero que aquí alcanzan más de 40 metros de altura.

Gracias al trabajo de los campesinos que cuentan con invernaderos para sembrar la especie, y luego plantarla donde antes cultivaban, aumentó la llegada de la mariposa y estiman que en unos años podrán contar, nuevamente, con un sitio más cercano al campamento, el cual desapareció en el 2016, cuando un huracán arrancó de raíz 2 mil 800 oyameles.

Pero ahora, a kilómetro y medio del campamento más está el lugar de apareamiento de estas mariposas, que como ánimas llegan el 2 de noviembre y se van a finales de febrero. Los visitantes humanos pueden gozar del vuelo, colores, y paisajes por aproximadamente 20 minutos, en los que notarán la limpieza del aire, las montañas entre niebla y el cantar de aves.

La mariposa monarca que viene a México es la generación migratoria «Matusalén» que emprende el viaje de Canadá y Estados Unidos, a los bosques mexicanos. Puede vivir hasta ocho meses, mientras que las mariposas convencionales tienen un ciclo de vida de 24 días y la mariposa monarca, que no viaja menos, vive entre 35 y 40 días.

De esos ocho meses de vida de la mariposa Matusalem, alrededor de cinco son parte de su viaje de migración, que es transmitido por genes a sus próximas generaciones. Esta ruda y valiente forma de supervivencia ha hecho que las Mariposas Monarca sean una de las más longevas y fuertes del mundo.

El total del tiempo de recorrido, con avistamiento entre senderos y miradores, es de alrededor de dos horas. En el campamento, como parte del paseo, ofrecen deliciosa comida campirana, con opción a cuatro platillos: tlacoyos de queso, mole con pollo, cecina o bistec asado.

TLALPUJAHUA, ORIGEN DE LA ESFERA MEXICANA

Después del avistamiento de las Mariposas Monarca, Turitour te traslada al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, para recorrer calles empedradas y coloniales y vivir un ambiente atemporal de la Navidad.

Este pueblo, pionero en la producción de esferas navideñas, cuenta con negocios de los más antiguos de este producto en todo México. Alrededor de unas 200 familias viven de la producción de esferas en pequeños talleres.

El caminar por el Centro Histórico te lleva Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la Plaza Mayor, la Casa de Conservas Tres Generaciones (la más antigua de la zona) y la Explana Tlalpujahua.

Después del recorrido, los viajeros podrán contar con tiempo libre para dar un paseo voluntario paseo en La Villa de Santa Claus: un hermoso callejón con casas iluminadas y shows de nieve artificial.

También podrán visitar el taller de arte plumario de Guillermo Olay, artesano dedicado a rescatar la técnica de raíces prehispánicas, como el uso plumas de ave y popotillo para terminar obras de arte de coloridos paisajes y todo tipo de fauna.

¿Cuánto cuesta el tour de Mariposas Monarca de Turitour y Rehiletes? Por persona es de $1,499.00 MXN para adultos mayores de 13 años, y de $1,399.00 para niños de entre 4 a 12 años. El viaje incluye transporte de ida y vuelta, coordinador de grupo, guías locales, recorrido por el Santuario Sierra Chincua, recorrido por el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, comida campirana y seguro de viajero.

Este tour dará inicio el 17 de enero del 2026, los fines de semana (sábado y domingo) durante enero-febrero. La Mariposa Monarca es fenómeno natural y temporal, por lo que se recomienda reservar con anticipación a través de la página oficial de Turibus, en la pestaña de Turitour.

 

INFORMES 5518007054

Tagged