Urge reformar ley de adopción porque hay más de 30 mil niños sin familia

Edomex Portada

Por Patricia Andrade Barajas

En México hay al menos 30 mil huérfanos que nadie reclama y de acuerdo con el INEGI el DIF Nacional había entregado 523 menores en adopción al año, ante esta situación es urgente que reformen la ley para agilizar la asignación de niños a una familia, en donde crezcan con padres, abuelos, primos y sobre todo atención y amor.

Por ello Casasistencia IAP hace un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina  Gómez Alvarez, para que impulse una reforma integral en el tema de adopciones, pues se trata de la vida de miles de niños  que pueden terminar del lado del crimen organizado, como violentadores o prostituidos y sin una identidad.

En conferencia de prensa el presidente del Patronato de la Casasistencia IAP, Gilberto Rocha Margain, destacó que es urgente una reforma total para la adopción, pues existe mucha burocracia y tramitología, que puede eliminar en beneficio de los menores, pues hay  casos de niños que llegan de un día de nacidos, pasan seis años y no se resuelve su caso, lo cual es muy lamentable.

Te puede interesar https://nuestra-zona.com/%f0%9f%8e%a8%f0%9f%91%a7%f0%9f%8f%bbarte-con-causa-by-rocio-chacon-para-los-menores-de-la-casasistencia-i-a-p-%f0%9f%92%9b%e2%9c%a8/

Destacó que están muy preocupados porque los niños no son un número o un trámite más, se trata de seres humanos vulnerables, para quienes que cada día cuenta, pero por la situación jurídica les quitan la posibilidad de formar parte de una familia que los ame, cuide y los forme como hombres y mujeres de bien. Con amor todo se puede lograr.

Sin embargo, dijo, los trámites son tan tortuosos para las parejas que desean adoptar, porque les hacen una y otra vez los exámenes, lo cual está muy bien, pero hay quienes ya fueron aprobados en la Ciudad de México, y si no encuentran niños en adopción, vienen al Estado de México y tienen que volver a realizar todas las pruebas y beterias psicológicas, lo cual es innecesario.

Enfatizó que el tema de adopción no es de partidos políticos ni religioso, es un asunto de vida en que un infante puede integrarse a una familia, a la sociedad y tener su propia identidad, porque muchas veces no tienen ni Acta de Nacimiento, ni muchos menos nombre. Le preguntan al pequeño ¿Cómo te llamas? y te contesta «pelón», porque no tiene ni nombre ni apellido.

Detalló que los 27 pequeños que viven en Casasistencia IAP, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, llegaron porque sus padres enfrentan problemas legales, otros fueron abandonados en la calle y los menos los entregaron al DIF porque no podían mantenerlos.

María Edith Cadena López, directora de Casasistencia, aseveró que para ellos es muy difícil conseguir el Acta de Nacimiento, pues debe ser la autoridad correspondiente, pero cuando se les solicita exigen la constancia de alumbramiento, y se pregunta ¿de dónde la vamos a obtener si los pequeños son abandonados en la calle? Por ello se debe hacer una reforma a fondo que agilice estos trámite tan importantes para los pequeños.

Gilberto Rocha, recordó que en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila, había un comité estatal de adopciones en el que participaban 31 instancias gubernamentales, que se reunían cada mes para analizar las solicitudes de adopción, pero todos tenían el mismo esquema, los requisitos que debían reunir tanto los pequeños como las familias que los iban a adoptar.

Dijo que en esa etapa, que fue de varios años, las adopciones eran más rápidas por lo que la Casasistencia al mes daba en adopción al menos a tres pequeños. Todo se hacia con mucho rigor y eran muy miticulosos en el procedimiento para el trámite. Se lograban muchas historias de éxito, y esos pequeños ahora son profesionistas, están casados o son mujeres y hombres de bien.

Hizo hincapié en que el Estado de México hay al menos mil 183  niños y niñas que viven en casas hogar y centros de asistencia social, quienes ingresan por abandono, violencia, negligencia, orfandad o pérdida de cuidados parentales y permanecen bajo el resguardo del Estado o de instituciones de asistencia privada.

Destacaron que cada año hay muchas parejas interesadas en adoptar pero solo 10 por ciento cumple con todos los requisitos legales, psicológicos, sociales y económicos necesarios para continuar el proceso, según datos reconocidos por el propio DIF mexiquense.

Entre las causas principales que impiden que los menores sean dados en adopción es que muchos no tienen una situación jurídica resuelta, es decir, no cuentan una declaratoria legal de adoptabilidad debido a procesos largos como la pérdida de patria potestad o juicios familiares inconclusos.

También influye la preferencia social por adoptar bebés o niños menores de seis años, lo que reduce las posibilidades de adopción de menores, por lo que los infantes mayores a seis años, permanecen más tiempo institucionalizados. Una vez que cumplen 18 años ya no pueden seguir en las instituciones, por lo que al verse sin casa, desprotegidos son presa fácil para que cualquiera abuse de ellos, el destino de su vida es incierto y muy desolador.

Gilberto Rocha manifestó que estos menores, si son adoptados, pueden tener una gran diferencia de vida en medio de una familia que los ame, de lo contrario son presa fácil del crimen organizado, de la violencia, de ser prostituidos o rentados.

Tagged