Un Encuentro Cultural, que promueve la salud mental y emocional llevaron a cabo la embajada de Israel, el gobierno de Huixquilucan y las Voluntarias Judeo Mexicanas que incluyó la inauguración de un nuevo mural temático, con el propósito de seguir hermanando y enaltecer la cultura de ambos pueblos con el objetivo de seguir creando espacios que promueven el cuidado de la salud mental y emocional de la población, al tiempo de fomentar el intercambio cultural y la inclusión social.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, acompañada de la excelentísima embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, inauguró el mural, por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en las oficinas de la Presidencia y la Dirección General del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan, en el Complejo Rosa Mística del DIF, el cual está enfocado en la promoción del bienestar emocional y tiene el propósito de seguir fomentando espacios que favorezcan la salud mental y física entre los usuarios.
Durante este Segundo Encuentro Cultural, luego de celebrarse el primero en el año 2021 con la pinta de otro mural, la alcaldesa Romina Contreras agradeció la obra a la artista huixquiluquense Ruth Maya, a los adolescentes internados en el Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones del Sistema Municipal DIF, a las voluntarias Judeo Mexicanas y a personal de la Embajada de Israel en México. El mural integra elementos representativos de ambos países, como el árbol del olivo y los magueyes, que simbolizan el encuentro entre ambas culturas.
“Nuestros países mantienen una relación bilateral de más de 70 años y, en lo local, Israel y Huixquilucan suman 10 años de hermanamiento, en los cuales hemos podido intercambiar experiencias en materia de seguridad, comercio, producción agropecuaria, así como para el tratamiento de agua, además de generar vínculos en materia educativa, tecnológica y cultural, con eventos como el que nos reúne en Rosa Mística”, destacó la presidenta municipal.
La excelentísima embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, apuntó que el mural simboliza el encuentro entre culturas, el valor de la cooperación y el entendimiento mutuo, dejando, además, un testimonio visual permanente dentro de las instalaciones del DIF de Huixquilucan, que acompañará a quienes transiten por el espacio, como un recordatorio de resiliencia, cooperación y bienestar a lo largo del tiempo.
Agregó que el CRIA del Sistema Municipal DIF Huixquilucan es un espacio especializado que brinda un modelo de atención integral que combina acompañamiento psicológico y médico, terapias individuales y grupales, actividades físicas y talleres formativos, por lo que destacó la labor y el compromiso del gobierno municipal con la población vulnerable pues, con estas acciones, se favorece la reinserción social gradual y sostenible, con la participación activa de las familias.
“Esta iniciativa se suma a una colaboración sólida, continua y de largo plazo entre la Embajada de Israel en México y el municipio de Huixquilucan, construida a lo largo de distintas administraciones. Juntos hemos impulsado proyectos en ámbitos humanitarios, educativos, culturales, de igualdad de género, innovación y empoderamiento comunitario”, sentenció.
La presidenta del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Ana Luisa Pérez Aguilar, informó que este encuentro es un espacio de diálogo, respeto y entendimiento que celebra la riqueza de las tradiciones y la unión de las comunidades a través de la cultura, además de impulsar iniciativas que contribuyen al desarrollo social en beneficio de las familias.
