Una banda, que robaba cuatro autos al día en varios municipios mexiquenses y de la Ciudad de México, fue desarticulada por la Guardia Municipal de Naucalpan y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Fue a través de trabajos de inteligencia de municipales, en conjunto con la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos de la FGJEM se logró desarticular la banda dedicada al robo de vehículos, que azotaba en las colindancias de Naucalpan, Tlalnepantla y Azcapotzalco, con hasta unos cuatro delitos al día, auxiliados con la tecnología.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuatro detenidos por los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, delitos contra la salud y encubrimiento por receptación en dos acciones, eran integrantes de la banda de «Los Pantera», dedicados al robo de vehículo de gama media con la finalidad de remarcarlos y venderlos, así como a la elaboración de documentación falsa.
Los hechos derivaron cuando elementos de la Policía de Investigación municipales y de la Fiscalía reciben alertamiento por un vehículo de la marca Audi, tipo Q3, modelo 2014, color blanco, que contaba con consigna operativa emitida por el C5, por ello iniciaron la búsqueda y localización, lográndolo en la calle Hacienda de Tolentino, en la Colonia Bosques de Echegaray.
Tras la ubicación del auto, los elementos de la Guardia Municipal pidieron al conductor y al copiloto, detener su circulación, pero hicieron caso omiso, por lo que los uniformados procedieron a cerrarles el paso y les dolicitaron descender del vehiculo para realizar una inspección al carro y a los sujetos, que se identificaron como Diego “N” y Oscar “N”.
Durante la revisión, se les encontraron un sensor de encendido de color negro; una «mariconera» de color negro con dos sensores de encendido de la marca Keydiy color negro, un codificador de llaves de color negro, marca Keydiy; una caja de encendido universal para todo tipo de vehículos de la marca Easy- Box, color azul. También un juego de llaves de color negro y una llave de fuerza de acero para abrir todo tipo de vehículos.
Los elemento de la Guardia Municipal y de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos procedieron a su detención y traslado para su puesta a disposición ante el Ministerio Público, por los hechos delictuosos de encubrimiento por receptación.
En otra acción más, que se llevó a cabo en Lomas Verdes, se logró la detención de Julián “N” y Alejandro “N”, quienes a bordo de una motocicleta de la marca Kawasaki, color gris con verde, sin placas de circulación, conducían en sentido contrario, al solicitarles el alto, hacen caso omiso, por lo que inicia su persecución y les dan alcance metros más adelante. Tras su revisión les encontraron envoltorios con sustancias prohibidas y el vehículo sin placas.
La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos Toluca-Tlalnepantla es la encargada de realizar las investigaciones necesarias.
Cabe señalar que el vehículo de la marca Audi tipo Q3, color blanco, cuenta con consigna operativa por su participación en el robo de un vehículo de la marca Honda tipo HRV, color blanco.
El Gobierno de Naucalpan informó que, desde el inicio de la administración, ha impulsado la Estrategia Seguridad con Todo, y derivado de la Estrategia Operativa Oriente, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno realiza acciones y operativos para disminuir la incidencia delictiva que, de acuerdo con las últimas cifras continúan dando resultados de manera exitosa.
En cuanto al robo de vehículo con violencia el gobierno de Naucalpan reportó una reducción del 49.3 pormciento y en el robo de vehículo sin violencia registró una baja del 44.8por ciento en una comparativa del 2025 con el 2024.
