El gobierno de Naucalpan inició los trabajos de Reposición del Pozo Framboyanes, la modernización y equipamiento del rebombeo Moctezuma la Cascada como parte del Plan de reingeniería hídrica para disminuir la dependencia del Sistema Cutzamala y garantizar el suministro de agua que impulsa el alcalde Isaac Montoya Márquez.
En un comunicado, el gobierno de Naucalpan dio a conocer que el presidente municipal, acompañado de la directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, en presencia de vecinos y autoridades auxiliares y beneficiados de Jardines de San Mateo, Bosques de Moctezuma, Lomas de San Mateo, Cumbres de San Mateo y Laderas de San Mateo, y servidores públicos municipales, reconoció el apoyo de la CONAGUA y de este organismo para mejorar el abasto de agua y desazolve de ríos y presas.
Montoya Márquez subrayó “esta problemática se viene arrastrando para todos los vecinos de Jardines y de toda la zona porque en general era un problema postergado, que durante décadas no se le dio mantenimiento, el drenaje que no se sustituyó”. Nosotros nos propusimos ir regenerando toda esta infraestructura hidráulica.
El Alcalde apuntó que en conjunto con el Organismos Municipal del Agua OAPAS, se hizo un plan maestro para lograr resolver los pendientes históricos que hay en Naucalpan. “esta obra no se queda aislada que solo va a beneficiar a los vecinos de Jardines de San Mateo, de los fraccionamientos vecinos, sino que esto se vuelve efecto dominó en un sentido de círculo virtuoso, que nos va a permitir garantizar el suministro para muchas otras comunidades y esto nos permita que haya más agua para todas y todos”.
En la colonia Jardines de San Mateo, en Cerrada de Moctezuma, se llevan a cabo las obras de modernización hídrica, con recursos provenientes tanto del gobierno federal, del programa PRODDER y también municipales, en beneficio de más de 20 mil personas para mejorar la distribución del vital líquido en diversas colonias de la zona.
Enfatizó que estos trabajos y las 11 obras de infraestructura hidráulica que se implementarán, permitirán depender en menor medida del Sistema Cutzamala y garantizar el suministro del vital líquido.
“Vamos a las distintas comunidades, estuvimos en Ciudad Brisas, en Lomas de San Mateo, en Jardines del Molinito y nos encontramos con infraestructura de 50, 60 años que no se les hacía nada, que no se les sustituía, y por ello también es lograr, solventar y saldar un adeudo histórico con ustedes como ciudadanos”.
La directora General del OCAVM, organismo perteneciente a la CONAGUA, destacó que con estos trabajos, se duplicará la dotación de agua a esta zona. Además, mencionó que se contará con un sistema de telemetría, sensores que facilitarán el funcionamiento del pozo y mantendrá información constante de su estado de funcionamiento.
Sobre los trabajos del equipo de rebombeo, comentó que se trata de una rehabilitación importante para mejorarlo y agregó que estas obras son de suma importancia para el alcalde, quien ya como diputado local insistía en invertir recursos a favor de la comunidad en temas del agua.
Representantes de los vecinos reconocieron los esfuerzos del alcalde por mejorar el Pozo Framboyanes, modernizar el equipamiento del Rebombeo Moctezuma la Cascada y aumentar el beneficio hídrico en la zona.
La Rehabilitación y Equipamiento del Rebombeo Moctezuma La Cascada, se realizará mediante equipos de bombeo vertical tipo turbina, cambio de equipo del sistema de telemetría scada, con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos.
La reposición del Pozo Framboyanes, incluye perforación (exploratoria en 12 pulgadas, ampliación de pozo de 12 pulgadas a 18 pulgadas y de 18 pulgadas a 24 pulgadas hasta 350 metros de profundidad), equipamiento de bomba sumergible, columna, sistema eléctrico e integración al sistema de telemetría existente del organismo con la puesta en operación del sistema de control y comunicación scada, sensores de nivel estático/dinámico y de amperaje, transmisor de presión, automatización de válvulas de control, medidor de flujo y servicio anual de comunicación digital con inversión de más de 12 millones de pesos.
