Para superar los rezagos en servicios públicos, obras públicas y atención a la salud, el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, visita acude todos los días a las comunidades, para escuchar y atender las necesidades en las colonias como en Santa Cruz del Monte, donde además de encabezar la Mesa de Paz itinerante y la Jornada de Paz, desarrolló la actividad Amor por la Paz, y se comprometió a mejorar todas las calles.
En la colonia, ubicada entre fraccionamientos residenciales, llevó a cabo la actividad Atención a las Causas, estrategia impulsada por el Gobierno de México, que busca reconstruir el tejido social con actividades culturales, deportivas y de diversa índole para garantizar derechos humanos y generar bienestar comunitario. En seguridad, mencionó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, de acuerdo con registros de la Fiscalía Estatal, ha mostrado un descenso en los delitos de alto impacto y en el robo de vehículos.
De acuerdo con los datos del Secretariado Nacional y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Naucalpan se registró una disminución en los delitos de alto impacto, tan solo al cierre de 2025 en comparación con 2024, se dejaron de robar 1,200 vehículos.
Dijo que hoy en Naucalpan hay estrategia, hay un modelo de seguridad y que pronto se contará con un nuevo C4, se adquirieron más patrullas y se trabaja para instalar más de 1,000 cámaras de seguridad y más de 350 postes nuevos.
“Para nosotros venir a Santa Cruz del Monte es importante, hoy hubo ciertas intervenciones, pero queremos atender todas y cada una de las calles porque en eso consiste el programa Huellas de la Transformación, lograr resolver las demandas históricas siempre planteadas, las exigencias que se han dicho durante muchos años, muchas administraciones, pero que jamás han sido atendidos” subrayó el Alcalde.
Refirió, en conjunto con el IMNIS, trabajan para erradicar la violencia de género y disminuir la desigualdad en las comunidades. “El cambio ocurre únicamente cuando existe la voluntad del acompañamiento y no bajo el sometimiento. Tenemos claro que la paz que se construye a diario no es solo con patrullas, con más efectivos”.
Enfatizó, la paz se construye educando emocionalmente, generando espacios de diálogo y acompañando a las juventudes, sobre todo a nuestras adolescencias para aprender a relacionarse con respeto, igualdad y libertad.
“Seguiremos construyendo este municipio donde las relaciones se basen en el respeto, donde la juventud tenga herramientas para decidir mejor y donde la paz se viva, no solo en las calles, sino también en el corazón de cada hogar y que sepan que aquí nadie se queda fuera, que aquí nadie se queda atrás y si alguien tropieza hay una mano, que es la de este gobierno, dispuesta siempre y permanentemente a darla para poder ayudar a que se levanten” reiteró el Alcalde.
El Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), llevó a cabo actividades como el juego de lotería con perspectiva de género, con la Lotería del Amor Romántico y repartió información con la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, Acceso a la Justicia y Enlace con Refugios, entre otros, además de realizar el taller: Mitos del Amor Romántico.
También brindaron servicios gratuitos como cortes de cabello, atención jurídica y psicología con perspectiva de género. La directora del IMNIS refirió que las actividades en Santa Cruz del Monte, se enmarcan en el mes del amor y están orientadas a tener encuentros en comunidad.
La presidenta del Copaci de Santa Cruz del Monte, Olivia Ortiz, reconoció los avances con las Mesas de Paz y dijo que la seguridad es responsabilidad de todas y de todos. También agradeció la visita del alcalde y los trabajos realizados en la zona.
