Magna Jornada Médico-Asistencial “Octubre Rosa: Conciencia, Prevención y Detección Oportuna” realizó el gobierno de Atizapán de Zaragoza, que preside Pedro Rodríguez Villegas, contra el cáncer y por la salud.
En la explanada municipal la presidenta de DIF Atizapán, Patricia Arévalo Rubio, expuso la estrategia permanente de la cultura de la prevención y la promoción detección oportuna del cáncer de mama, en la Magna Jornada Médico-Asistencial “Octubre Rosa: Conciencia, Prevención y Detección Oportuna”, en la que entregaron 60 prótesis mamarias externas a mujeres que han enfrentado esta enfermedad y prestaron servicios gratuitos de salud y orientación.
Arévalo Rubio destacó el acompañamiento y apoyo a mujeres que atraviesan un proceso oncológico, como un taller que elabora pelucas oncológicas, en el que recibieron 500 trenzas donadas y la entrega de 18 pelucas.
Además “hoy entregaremos 60 prótesis mamarias externas”, destacó la presidenta honoraria del SMDIF.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la explanada del Palacio Municipal fue convertida en espacio de atención, orientación y acompañamiento para las mujeres atizapenses. A través de esta jornada, acercaron servicios gratuitos de salud y se promovió la importancia de la autoexploración, las revisiones médicas periódicas y la identificación oportuna de posibles señales de alerta.
Entre las acciones solidarias destaca la donación de cabello por niñas, para contribuir al taller “Raíces de Amor”, dedicado a la elaboración de pelucas oncológicas para las que enfrentan los efectos de los tratamientos contra el cáncer.
La jornada incluyó servicios gratuitos de Papanicolaou, mastografías, consultas médicas y dentales, aplicación de vacunas, podología, toma de presión arterial, medición de glucosa, peso y talla, así como exámenes de la vista.
Además realizaron pláticas informativas y talleres para elaborar pelucas oncológicas; entregaron prótesis mamarias externas y brindaron asesorías jurídicas. La oferta de servicios también incluyó aplicación de balines para bajar de peso, cortes de cabello, pintacaritas y aplicación de gelish, con el propósito de ofrecer atención integral a las familias asistentes.
La jornada contó con la participación especial de Martha Guzmán, reconocida conductora y sobreviviente de cáncer de mama, quien compartió su experiencia de vida y destacó la importancia de escuchar al propio cuerpo, acudir a revisiones periódicas y actuar oportunamente ante cualquier cambio que pudiera representar un riesgo para la salud.
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el presidente municipal Pedro Rodríguez, a través del Sistema Municipal DIF y bajo el impulso de Paty Arévalo, refrenda su compromiso con la prevención, el acceso a servicios de salud y el acompañamiento a las mujeres del municipio, mediante acciones que contribuyen a brindar una atención digna, humana y cercana.
En el evento estuvieron presentes Alejandro Ocaña Cabrera, jefe de Departamento de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, quien participa en el diseño de los moldes utilizados para la elaboración de pelucas oncológicas; César Trejo Mondragón, secretario de Acción Juvenil del Comité Ejecutivo Estatal y secretario general interino del SUTEYM Atizapán; y Marcela Martínez Pineda, presidenta de la Comisión de Inclusión e Igualdad de Género de COPARMEX Metropolitano.
