Charros se coronan en la Serie del Caribe ante Tomateros

Charros de Jalisco arrebata primera Serie del Caribe a Tomateros

Deportes Portada

Por Daniel Sámano

En encuentro que quedará grabado como uno de los más emocionantes en la historia reciente del certamen, los Charros de Jalisco se proclamaron campeones de la Serie del Caribe Jalisco 2026 al derrotar 12 carreras por 11 a los Tomateros de Culiacán en el Estadio Panamericano, el primer título del club en este torneo.

El duelo se definió hasta la décima entrada, cuando un wild pitch, es decir, una bola suelta, del lanzador Guadalupe Chávez, con las bases llenas, permitió que los Charros anotaran la carrera de la victoria, para desatar la celebración del conjunto dirigido por Benjamín Gil, que además consiguió levantar el trofeo en casa ante su afición.

El partido estuvo marcado por el dramatismo desde sus primeras entradas. Jalisco tomó rápidamente el control del marcador y llegó a colocarse con ventaja de 9-1, apoyado por una ofensiva oportuna encabezada por Connor Hollis, Julián Ornelas y Michael Wielansky, además del cuadrangular de Bligh Madris, su tercero del torneo. Sin embargo, Tomateros protagonizó una remontada memorable al fabricar un rally de seis carreras en la quinta entrada y mantenerse en la pelea hasta empatar el encuentro.

La reacción de Culiacán alcanzó su punto máximo en el noveno rollo, cuando Víctor Mendoza conectó su segundo cuadrangular del juego y se llevó por delante a Yadir Drake para igualar la pizarra a 10 carreras y forzar los extra innings, para una de las remontadas más espectaculares del campeonato.

Con la Regla del Corredor Fantasma en la décima entrada, Tomateros logró tomar ventaja momentánea, pero Charros respondió de inmediato con dos anotaciones, ambas derivadas de lanzamientos descontrolados de Guadalupe Chávez, que permitieron las carreras de Julián Ornelas y Michael Wielansky para sellar el triunfo.

En el montículo, la victoria fue para César Gómez, mientras que Guadalupe Chávez cargó con la derrota. El abridor de Charros, Luis Miranda, trabajó cuatro entradas permitiendo cuatro carreras, en un encuentro que obligó a ambos equipos a utilizar gran parte de su bullpen debido al alto número de anotaciones.

A la ofensiva, Connor Hollis destacó al batear de 5-4 con tres carreras anotadas y tres producidas, mientras que Julián Ornelas se fue de 4-3 con tres impulsadas y Wielansky aportó dos imparables. Por los Tomateros, Allen Córdoba conectó dos hits, incluido un doble productor, y Víctor Mendoza fue pieza clave con su par de cuadrangulares.

Más allá del resultado, el campeonato dejó registros históricos importantes. Charros de Jalisco se convirtió en el sexto equipo en ganar la Serie del Caribe jugando en su propia ciudad, logro que anteriormente habían alcanzado clubes como Tigres del Licey, Leones del Escogido, Senadores de San Juan y Venados de Mazatlán.

Además, el título significó la primera corona de Benjamín Gil como manager en el torneo, tras seis participaciones, y también marcó un hecho especial al coronarse junto a su hijo Mateo Gil, uniéndose a la selecta lista de duplas padre e hijo campeones del certamen.

De esta manera, Charros de Jalisco no solo consiguió el campeonato, sino que lo hizo en un escenario inolvidable, en casa y tras un partido lleno de volteretas, confirmando una temporada que quedará como una de las más memorables en la historia de la franquicia y del béisbol mexicano en la Serie del Caribe.

Tagged