El compromiso para disminuir el número de analfabetas en el municipio, que calculan en 20 mil, fue firmado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Gobierno de Naucalpan, que encabeza el alcalde Isaac Montoya Márquez, quien destacó que se está dando un paso importante en favor de la educación.
En el exterior de la Escuela Primaria Maestro Ignacio Ramírez, en colonia Nueva San Rafael, Isaac Montoya recalcó que este acto es punto de partida, esfuerzo en conjunto entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, para tener un Naucalpan libre de analfabetismo y garantizar un mejor futuro. Con esto, se reafirma el compromiso del municipio para ofrecer una educación accesible y transformadora para los naucalpenses.
En presencia de vecinos, del director general del INEA, Armando Contreras, entre otros representantes de este instituto, así como servidores públicos municipales, subrayó que, esta alianza estratégica tiene el objetivo fundamental de lograr combatir el rezago educativo para garantizar el derecho a la educación de todos los naucalpenses. Además de impulsar el acceso a la educación para todas las personas.
De acuerdo con los datos estadísticos se mencionan que en Naucalpan hay 22,000 personas que no saben leer ni escribir. Por ello, el alcalde destacó que la enseñanza, la formación y la instrucción de las personas son un derecho fundamental y una herramienta para el desarrollo personal y social.
El presidente municipal reconoció el gran trabajo que ha realizado el INEA para disminuir la población que no sabe leer, ni escribir. Así se reafirma el compromiso que establece la Constitución, en el sentido de que toda persona tiene derecho a la educación.
Comentó que estarán proporcionando los materiales educativos, gestión de exámenes, certificación y emisión de documentos con validez oficial a quienes concluyan sus estudios.
