Avanza la recuperación de calles y espacios públicos a través del programa La COMUNA, estrategia impulsada para transformar las colonias, con la participación vecinal, como la calle Cultura Maya, en la colonia Nueva San Rafael dio a conocer el Gobierno de Naucalpan que preside el alcalde Isaac Montoya Márquez, y agregó que este año, el gobierno municipal duplicará la obra pública, para llegar a más comunidades y centrarse en las vialidades.
El Presidente Municipal supervisó los trabajos de rehabilitación de la calle Cultura Maya, en la colonia Nueva San Rafael, donde la presidencia municipal aporta los materiales, la supervisión técnica y la maquinaria, mientras que los vecinos contribuyen con trabajo comunitario, fortaleciendo la organización y el sentido de pertenencia.
El Alcalde, vecino de esta zona de Naucalpan, enfatizó que en época de lluvias el río superó su nivel, por lo que ofreció mejorar calles que se encontraran en condiciones deterioradas.
Durante el recorrido destacó que esta intervención responde a un compromiso de visitas anteriores, cuando esta zona enfrentaba afectaciones recurrentes por desbordamientos del río e inundaciones, que ponían en riesgo viviendas y la seguridad de las familias. A través de la coordinación con instancias federales y estatales, y la sensibilidad del gobierno de México, de OCAVM, con CONAGUA, se llevó a cabo una intervención que permitió eliminar riesgos y proteger hogares que estaban en peligro.
El programa la COMUNA tiene como principio avanzar parejo y con organización, retomando la mística comunitaria con la que se construyeron muchas colonias de Naucalpan, donde vecinas y vecinos, con el acompañamiento del gobierno, transforman sus propias calles. Señaló que, se va a avanzar con este programa, “lo único que se pone como requisito es que se organicen y es que digan si jalamos, y jalamos parejo”.
Para la rehabilitación de la calle Cultura Maya se destinaron 16 toneladas de concreto, 21 metros cúbicos de arena, 30 metros cúbicos de grava, 107 metros cuadrados de malla electrosoldada, además de pintura amarillo tráfico con esfera reflejante, garantizando una vialidad más segura, resistente y duradera.
En presencia de las y los vecinos, así como de servidores públicos municipales y autoridades auxiliares, destacó que su gobierno continúa atendiendo zonas de riesgo, mercados públicos y proyectos sociales prioritarios, como el proyecto de la primera Casa del Autismo en el municipio.
Montoya Márquez enfatizó que el Mexicable Línea 3 ya cuenta con 69por ciento de avance y pasará de 10 a 11 estaciones para tener una mayor cobertura. Además sigue el rescate integral del Periférico Norte y vías de alta circulación como la Luis Donaldo Colosio.
Agregó, que el Mexicable esperan tenerlo listo para finales de este año y contar con una alternativa de transporte que reducirá los tiempos de traslado, que mejorará la calidad de vida y tener traslados más seguros a la escuela, el trabajo o la oficina, además de generar una activación económica en torno de las estaciones.
El presidente del Copaci de la colonia Nueva San Rafael, Jorge Moctezuma, sostuvo que el presidente es del pueblo, y agradeció las obras que no se habían visto en años y administraciones anteriores.
