Los delitos de alto impacto, en comparación con enero (345 eventos) contra julio (148 eventos) se redujeron 57.1 por ciento (197 eventos), lo que es una baja significativa en este delito según registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), dio a conocer el gobierno de Naucalpan.
En un comunicado, señaló que las cifras son resultado del trabajo de 445 unidades que Naucalpan aporta a la Estrategia Operativa Oriente, que en coordinación con las unidades de corporaciones estatales y federales, recorren las comunidades y refuerzan los operativos de seguridad, porque la protección de personas y sus bienes no puede esperar, agregó el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez.

En la reciente Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizó en Chimalhuacán, como uno de los 11 municipios integrados a la EOO, el alcalde de Naucalpan, respaldó las acciones del gobierno del Estado de México. “Estamos convencidos de que la inversión en seguridad, en unidades, herramientas tecnológicas y equipamiento, así como en dignificar a los elementos de la Guardia Municipal es muestra del compromiso para recuperar la paz, la justicia y la confianza de la ciudadanía”, dijo.
Isaac Montoya indicó que refuerza la estrategia de seguridad que busca atender las causas del delito, aunado a la coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno, con los que encabeza operativos de seguridad en todo el territorio municipal, que sigue dando resultados positivos.
Fue en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la FGJEM informó que mayo, junio y julio de este año conforman el trimestre con menor incidencia de homicidio doloso en lo que va de esta administración.
En cuanto al Sistema de Alerta Vehicular en el delito de robo de vehículo en la modalidad con violencia de enero (132 eventos) contra julio (45 eventos), se registra una disminución del 65.9 por ciento (87 eventos). Respecto del delito de robo de vehículo en la modalidad sin violencia se ha registrado una reducción del 63.64 por ciento (76 eventos), resultante de la comparación de enero (132 eventos) contra julio (56 eventos).
De acuerdo con el parte de novedades, el delito de homicidio doloso ha registrado una reducción de 75 por ciento (nueve eventos), en comparación de marzo (12 eventos) contra julio (tres eventos).
En cuanto al robo a comercio registraron una disminución de 58.9 por ciento (23 eventos), pues en enero hubo 39 eventos, mientras en julio hubo 16 eventos. También el delito de robo a transeúnte bajó en 67.65 por ciento (22 eventos), según la comparación de febrero (33 eventos) contra mayo (11 eventos).
El delito de robo a casa habitación también bajó en 37.5 por ciento pues registraron 3 eventos, ya que que en abril fueron 8 eventos, y en mayo reportaron 5 eventos. En cuanto al delito de robo a Transporte Público mostró una reducción del 66.6 por ciento (2 eventos) al comparar febrero (3 eventos) contra abril (1 eventos).
Finalmente, el delito de extorsión bajó en 33.33por ciento (1 evento), pues comparan marzo (3 eventos) ante mayo (2 eventos).