La construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) inició con la primera piedra colocada por el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, quien dijo que tendrá una conexión estratégica hacia cualquier parte del municipio; se volverá sin lugar a dudas uno de los C4 más modernos. Incluso con tendencia hacia un C5, de los mejor equipados, con espacios más agradables”,
En el predio La Victoria, San Bartolo, Centro de Naucalpan, Isaac Montoya que este nuevo sistema de monitoreo, contribuirá a reducir más las cifras de la incidencia delictiva, sustentadas en datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en un comparativo del año 2024 en relación con el 2025, en cuanto a los delitos de alto impacto, registró disminución del 32.81 por ciento, 1,904 delitos menos que en el último año de la administración pasada.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y vecinos, enfatizó que, uno de los objetivos, desde el inicio de su administración, es un modelo de seguridad de Proximidad Social, que permita contar con una Guardia Municipal que devuelva no sólo la tranquilidad, sino también la confianza de los ciudadanos. Porque, la única manera de reducir la incidencia delictiva es integrar a los elementos con la comunidad. Informó que están próximos a graduarse alrededor de 200 nuevos cadetes de la Academia de la Guardia Municipal.
Agregó que, de acuerdo con los planes, en este espacio también se concentrarán unidades y elementos de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos para contar con una mejor capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
Apuntó “va a cumplir múltiples funciones, con el propósito de tener una mayor presencia y una mejor reacción; lo que se está logrando es dar un paso decisivo para dignificar las labores de la Guardia Municipal porque va a tener entornos tecnológicamente más suficientes”.
Este proyecto contará con una superficie total de 3,211 metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas: zona administrativa, área de servicios, zona de monitoreo y áreas complementarias. Y la construcción se realizará en poco tiempo, debido a que se realizará con una técnica de piezas prefabricadas.
Se estima que el área de monitoreo cuente con casi 469 metros cuadrados, en la cual habrá 36 estaciones de monitoreo, un site y cinco oficinas. Además, las instalaciones contarán con dormitorios para mujeres y hombres, biblioteca, área de lockers, comedor y sala de capacitación. De igual forma, contará con un vestíbulo principal, sala de capacitación, un museo archivo e instalaciones adecuadas para todo el personal que laborará en este lugar.
También contará con un videowall de alta tecnología, en la que se podrá monitorear en tiempo real los registros de las más de 600 cámaras de videovigilancia que actualmente se instalan en todo el municipio.
En el evento, estuvieron el titular del C4, Oscar Iván Arenas Sánchez; de los coordinadores operativos de la Guardia Nacional, Julio César Jiménez Hernández y Marco Antonio Vilchis Becerra; del capitán de Infantería, Eladio Morales Fernández, del subdirector Operativo Región Metropolitana, Rogelio de Jesús Ramírez; del encargado de despacho de la Guardia Municipal, José Carlos Quezada Román y de la Fiscal Regional de Naucalpan, Jannet Sánchez Monroy.
Rodeado de sus principales colaboradores, el alcalde agradeció «su colaboración en las Mesas de Paz, por contribuir con la seguridad de las y los naucalpenses».
Explicó que el Predio La Victoria se ha ocupado para resguardar unidades recolectoras de desechos sólidos. Con la nueva construcción, en este mismo lugar, se demolerán y se reubicarán tres almacenes de dos delegaciones, tres baños, así como las oficinas de la delegación sindical. Por ello, reconoció la colaboración del Secretario General del Suteym Sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, por contribuir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, tanto del Sindicato, como de la Guardia Municipal.
