Un talud de 280 metros fue construido por el gobierno de Huixquilucan para proteger a familias y propiedades, de deslizamientos y desprendimientos de masas de tierra en la calle Monte Himalaya, y alrededores en el fraccionamiento Balcones de la Herradura.
En lo que fue la tercera etapa de la estabilización del talud de un proyecto integral que comenzó en febrero de 2024, el gobierno que encabeza Romina Contreras Carrasco dio continuidad y cumplimiento a las peticiones de vecinos de este fraccionamiento.
Contreras Carrasco, indicó que en esta etapa estabilizaron 280 metros cuadrados de zona de talud, donde se colocaron 44 anclas con una profundidad mayor a 12 metros, lo que refleja un trabajo de calidad, en beneficio de los vecinos de Balcones de la Herradura, quienes solicitaron esta construcción a través del programa “Huixquilucan Contigo 24/7”.
Informó a los vecinos que esta etapa requirió una inversión de 2 millones 995 mil pesos, sumándose a los 15 millones de pesos destinados en las fases anteriores, e incluyó estudios de ingeniería geotécnica especializados en la materia, pues es fundamental contar con análisis del suelo, la geometría del talud y determinar la presencia de agua en el lugar.
Romina Contreras agregó que durante 2025 el Gobierno de Huixquilucan invirtió más de 80 millones de pesos en la estabilización de taludes, con la intención de evitar derrumbes, cierres de tramos carreteros o de avenidas principales, además de otros riesgos que pueden ser causados por las fuertes lluvias.
La directora general de Infraestructura y Edificación de Huixquilucan, Jessica Nabil Castillo Martínez, explicó que se concluyó la tercera, toda vez que es un gran esfuerzo por parte del gobierno municipal para llevar a cabo este tipo de obras que brindan seguridad a las familias.
En tanto, el presidente de la Asociación de Colonos de Balcones de la Herradura, Mauricio Guizar Maguey, destacó la labor del Gobierno de Huixquilucan para mejorar la seguridad y movilidad en la zona y, sobre todo, por atender la petición de los vecinos, ya que reconocen que es una obra que requiere de una inversión mayor y un trabajo 24/7.
“Queremos agradecerles a la presidenta municipal y a todo su equipo por esta tercera etapa, porque ha sido un trabajo muy bueno y necesario, primero por la seguridad y por la plusvalía de nuestro fraccionamiento”, dijo.
El Gobierno de Huixquilucan anunció que, en este año, para el fraccionamiento Balcones de la Herradura iniciará un programa de reconstrucción de banquetas y guarniciones para hacer una infraestructura urbana más accesible y segura.
