En la lucha por las causas justas de las mujeres, para que vivan libres, seguras y con un futuro garantizado, el gobierno de Naucalpan realiza acciones concretas como los caminos seguros para que las mujeres puedan transitar con libertad, vivan libres, seguras y con un futuro garantizado, afirmó el alcalde Isaac Montoya Márquez.
En el del Día Naranja, el Presidente Municipal, en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Naucalpan, participó en el mural “La igualdad se construye a través del conocimiento: Conoce, aplica y transforma”, junto con funcionarios municipales y estatales.
El Alcalde destacó la importancia de que toda política pública tenga como eje garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. “El hablar de la dignidad de la persona es lograr que una sociedad justa y equitativa garantice plenamente los derechos de las mujeres. Ese es un compromiso que compartimos con la Secretaría del Trabajo, con nuestra Gobernadora, y desde el Gobierno Municipal, nos sumamos a la lucha permanente para romper con el pacto patriarcal que genera violencia, miseria y opresión contra las mujeres”, afirmó Montoya Márquez.
El Presidente Municipal señaló que la realización del mural representa un acto de compromiso a favor de las mujeres en un espacio emblemático como el EDAYO y en una comunidad significativa como El Torito.
Destacó que en la zona de San Agustín se trabaja para transformar el entorno, mediante el avance de con 11 Senderos Seguros y Luminosos y obras con perspectiva de género. “Este año podremos avanzar para que las vialidades principales estén no solo iluminadas y con murales, sino también equipadas con cámaras de videovigilancia, una Policía de Género fortalecida y mayores capacidades tecnológicas para respaldar a las mujeres naucalpenses”, puntualizó.
El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, señaló que el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, no es solo un recordatorio del compromiso internacional para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, sino un llamado a construir entornos laborales, sociales y comunitarios donde la igualdad sea una realidad tangible.
Destacó que el mural simboliza el valor del conocimiento como herramienta de transformación: “porque cuando conocemos entendemos, cuando entendemos aplicamos y cuando aplicamos con conciencia, transformamos”. Añadió que se trabaja para que los 47 EDAYOS y las unidades de capacitación externa se consoliden como espacios seguros, donde las mujeres puedan solicitar auxilio y recibir atención oportuna.
