Por Daniel Sámano
Toluca Femenil debutó con victoria en el torneo Clausura 2026 de la Liga MX de futbol Femenil tras imponerse 5-3 a Xolas de Tijuana, en el partido correspondiente a la Jornada 1, disputado en el Estadio Nemesio Diez. La delantera francesa Eugenie Le Sommer fue la figura del encuentro al marcar tres goles en el triunfo escarlata.

El conjunto local tomó ventaja desde los primeros minutos del encuentro. Al minuto 6, Kayla Fernández abrió el marcador con un remate de cabeza tras una presión alta que derivó en un error defensivo. Toluca amplió la diferencia al minuto 15, cuando Le Sommer aprovechó un despeje deficiente de la arquera visitante para definir de zurda y colocar el 2-0.
Aunque Toluca mantuvo el control del partido y generó varias oportunidades en la primera mitad, Tijuana logró descontar al minuto 38 mediante un remate de cabeza de Jazmín Enrigue en una jugada a balón parado, lo que mantuvo el encuentro abierto antes del descanso.
En el complemento, Xolas consiguió el empate al minuto 48, con un remate de Dana Sandoval dentro del área. No obstante, las Diablas retomaron la ventaja al 53, cuando Faustine Robert, recién ingresada al terreno de juego, definió de zurda tras un rebote defensivo. Más adelante, al 68, Le Sommer convirtió un penal para el 4-2. Tijuana volvió a acercarse al minuto 80 con un tanto de Karen Díaz, también en táctica fija, pero al 86 la atacante francesa selló su triplete y el marcador definitivo de 5-3.
Tras el encuentro, el director técnico de Toluca, Patrice Lair, reconoció el desempeño ofensivo de su equipo, aunque subrayó la necesidad de mejorar en el sector defensivo. “Las chicas se adaptan muy rápido y marcaron cinco goles, pero desafortunadamente hubo déficit en la defensa”, señaló el estratega en conferencia de prensa.
Lair también reiteró que uno de sus principales objetivos para el Clausura 2026 es el desarrollo de las futbolistas mexicanas y la aspiración de llegar a la final del torneo. “Quiero hacer un progreso en las jugadoras mexicanas, y los objetivos van a ser los mismos, llegar a una final”, comentó
El estratega destacó además el impacto de los cambios realizados en la segunda mitad, en particular los ingresos de Cinthya Peraza y Faustine Robert, como factores determinantes para recuperar el control ofensivo del encuentro. Señaló que la adaptación de algunas jugadoras, como Deneisha Blackwood, aún requiere tiempo, especialmente por las condiciones de altura.
Con este resultado, Toluca sumó sus primeros tres puntos del certamen y se prepara para disputar la Jornada 2 nuevamente en casa, cuando reciba al Atlas el próximo lunes 12 de enero a las 18:00 horas, mientras que Tijuana, buscará ajustar su funcionamiento defensivo de cara a su siguiente compromiso del torneo.
