La obra comunitaria, con presupuesto participativo y empleo temporal en 100 lugares, inició en Naucalpan con el programa llamado COMUNA, y como primer proyecto reconstruyen una calle en la colonia Rincón Verde, donde el alcalde Isaac Montoya Márquez explicó que tiene el fin de atender rezagos históricos y el abandono.
El programa la COMUNA (Comunidad Unida y Activa) se activó en la calle Ciprés, donde el alcalde con vecinos pusieron manos a la obra para mejorar la vialidad por el deterioro de más de 15 años de baches y parches. Rehabilitarán 196.35 metros lineales. Muestra de que, con este programa, los vecinos participan con mano de obra en faenas comunitarias, y el Ayuntamiento suministra los insumos necesarios para llevar a cabo los trabajos.
El modelo de la COMUNA permitirá maximizar el rendimiento del presupuesto: cada peso invertido en materiales se multiplica gracias a la aportación comunitaria de trabajo, lo que posibilita ampliar la cobertura de obras en más colonias.
Anunció que se llegará a 100 puntos de Naucalpan en los que la comunidad tenga el interés de trabajar unidos y organizados junto con el gobierno que proporcionará los materiales para que, con su trabajo cambiar y mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos.
“Vamos a llegar a todas las comunidades, pero más importante aún a esas calles que muchas de ellas, ustedes, sus padres o sus abuelos construyeron con sus propias manos, en la cual la constante fue la solidaridad entre vecinos con las faenas comunitarias”, dijo.
Destacó que, se pretende apelar a esos valores, a ese sentido de solidaridad, de fraternidad y de unidad de las comunidades para que juntos gobierno y la gente, trabajar para reconstruir Naucalpan.
Montoya Márquez enfatizó que su gobierno en un solo año destinó alrededor de mil millones de pesos en obra pública, gracias al manejo responsable de las finanzas, lo que rebasa por mucho los 700 millones que aplicó el gobierno anterior en tres años.
Subrayó “venimos a resolver para la posteridad, no estamos pensando en un gobierno que dura un periodo definido, sino que estamos pensando en las familias, en nuestros vecinos, en nuestras vecinas, y lo que habrá de quedar para más allá de nuestra administración, porque tenemos una convicción y es el mejorar la calidad de vida de todos ustedes”. Por ello, este programa tenía que ser respaldado fuertemente para bajar costos sin comprometer calidad, con la participación de la gente.
La aportación de materiales permitirá mejorar calles, banquetas, guarniciones, barandales, andadores, entre muchos otros trabajos, que contribuirán a elevar la calidad de vida y la seguridad de la población. También, impulsará la organización, el interés y cohesión vecinal, pues las comunidades se fortalecen al trabajar en conjunto por el bien común, finalizó.
