Una jornada de limpieza realizaron trabajadores del gobierno de Naucalpan en el río Verde, en la comunidad La Palma, para evitar desbordamiento como ya ocurrió el año pasado en esta zona, y este, en otro tramo, durante la temporada de lluvias.
En esta colonia de Chimalpa, las calles Niños Héroes y Adolfo López Mateos, sufrieron en 2024 una inundación considerable al desbordarse el río, con afectaciones a la banqueta, a la calle y viviendas y este año en la colonia Nueva San Rafael. Hoy las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos, OAPAS, Obras Públicas y OASyS, así como el gobierno estatal, sumaron esfuerzos en los trabajos preventivos, para evitar que se repita la historia.

Cerca de un centenar de servidores públicos así como vecinos, y el Comisariado Ejidal, auxiliados con maquinaria pesada, una excavadora, retroexcavadora y camiones para transportar desechos sólidos, retiraron del caudal, troncos, basura, llantas y empaques de productos que se acumularon en los últimos años.
De acuerdo con la directora de Medio Ambiente, Ivette González, tanto el Organismo del Agua Municipal OAPAS, como Obras Públicas laboraron para colocar de forma piramidal un muro con 350 costales para contener un posible incremento de agua que pudiera afectar a los habitantes.
Apuntó que es necesario fomentar la cultura ambiental, así como la cultura de la denuncia para impedir que las personas arrojen basura a la vía pública o en cuerpos de agua, y así evitar afectaciones para las familias que viven cerca del Río Verde.
La delegada de la Palma Baja, Fernanda Velázquez, quien acudió en días pasados a la Asamblea del Pueblo que se llevó a cabo en Bosques de Echegaray, al ser atendida por el alcalde Isaac Montoya, solicitó apoyo para prevenir posibles inundaciones en la actual temporada de lluvia. Y hoy el apoyo se cristaliza con la Jornada de Limpieza que permitió transformar este espacio.
Detalló que, aunque el gobierno municipal en conjunto con los gobiernos estatal y federal ya controlaron el volumen de agua y la basura en la Presa Los Cuartos, los desechos que se arrojan al caudal del río Verde, también llegan a la presa y pueden continuar las afectaciones, por ello coincidió con el alcalde Isaac Montoya en que no se debe arrojar la basura en el río, ni en cualquier lugar.
Agradeció la atención inmediata que prestó el gobierno de Naucalpan en el que alrededor de un centenar de personas, entre funcionarios, tanto municipales, como estatales, y vecinos trabajaron durante el día para transformar esta parte del río Verde.