Por Daniel Sámano
La LIGA BBVA MX de futbol iniciará este viernes el Sistema Semiautomático del Fuera de Lugar (SAOT, por sus siglas en inglés) en todos los partidos del Torneo Clausura 2026, con lo que se convierte en la primera liga del continente americano en adoptar esta tecnología bajo estándares internacionales.
Tras periodo de pruebas durante el torneo anterior, la herramienta comienza a operar con el objetivo de hacer más justas, rápidas y transparentes las decisiones arbitrales relacionadas con el fuera de juego. De acuerdo con el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, esta instrumentación responde a una necesidad clara dentro del futbol mexicano, al señalar que “estamos dando un paso decisivo que nos permitirá hacer las decisiones del fuera de lugar más justas, más rápidas y transparentes”, además de que representa un avance hacia “un futbol más moderno y confiable”.
El SAOT es una tecnología de vanguardia utilizada en competencias de alto nivel como la Premier League, la UEFA Champions League y torneos organizados por FIFA, y tiene como función respaldar la toma de decisiones arbitrales mediante el análisis preciso de las jugadas. Para su operación en la LIGA MX, instalaron 28 cámaras de última generación en cada estadio, lo que permite generar una recreación digital tridimensional de cada acción en tiempo real.
La liga adoptó como proveedor tecnológico a Genius Sports, la misma empresa certificada por FIFA que trabaja con la liga inglesa, para garantizar estándares internacionales. Sean Conroy, vicepresidente ejecutivo de Genius Sports para Norteamérica, explicó que “es una red de 28 cámaras en cada estadio” que producirá datos masivos en 3D para mostrar una recreación completa del partido y automatizar la decisión del fuera de juego, lo que permitirá aumentar la precisión y, sobre todo, la fiabilidad y rapidez de las determinaciones arbitrales en toda la LIGA MX.
El sistema es considerado semiautomático ya que, conforme a los lineamientos de FIFA, la decisión final debe ser confirmada por el VAR. La tecnología genera la evidencia técnica y visual de la jugada, la cual posteriormente es validada por los operadores arbitrales, manteniendo la intervención humana en el proceso.
En el ámbito arbitral, el director técnico de la Comisión de Árbitros, Horacio Elizondo, destacó que la eficiencia es un factor clave y que con la implementación del SAOT el proceso de revisión “se vuelve mucho más ágil y preciso”, lo que contribuye a mejorar el desarrollo del partido.
Las autoridades aclararon que el SAOT no reemplaza al VAR ni está diseñado para evaluar otras acciones como penales, goles o sanciones disciplinarias, ya que su uso se limita exclusivamente a situaciones de fuera de juego.
El uso de esta tecnología forma parte del proceso de modernización continua de la LIGA MX y del compromiso por incorporar herramientas de clase mundial que fortalezcan la certeza, credibilidad y transparencia del futbol mexicano, en beneficio del juego, los clubes y la afición.
