Para reforzar la cultura nada de Acopio de Residuos Eléctricos y Electrónicos”, que se llevará a cabo el jueves 05 y viernes 06 de febrero del año curso, con el propósito de proteger el medio ambiente y cuidar la salud de la población.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que esta Jornada de Acopio iniciará el jueves 05 de febrero en la Explanada Municipal, de 10:00 a 15:00 horas, mientras que el viernes 06, se realizará en el Parque Central “La Herradura”, de 10:00 a 14:00 horas, por lo que invitó a las y los huixquilquenses a participar en esta actividad, a fin de desechar de manera adecuada estos residuos y evitar que terminen en las calles o ríos.
Te sugerimos leer Integran Consejo de Protección a la Biodiversidad en Huixquilucan
“De manera permanente, buscamos fomentar el reciclaje y esto implica la implementación de sistemas adecuados para gestionar estos residuos, protegiendo así el medio ambiente. La misión principal es reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de desechos que se generan diariamente en Huixquilucan. Por ello, invitamos a toda la población a que participe en esta jornada que organiza la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente”, expresó la alcaldesa Romina Contreras.
Añadió que, en esta Jornada de Acopio, se recibirán aparatos electrodomésticos, autoestéreos, celulares, CPU´s, eléctricos y electrónicos, grabadoras, hornos de microondas, iPad, laptops, monitores, servidores, tabletas, teclados y televisiones, entre otros.
Te puede interesar Renuevan calle y reparten cobijas en Huixquilucan
Romina Contreras explicó que, para entregar los artículos y aparatos reciclables, previamente se deben separar los plásticos de todo lo demás, limpiar el material hasta que esté cien por ciento libre de residuos orgánicos y, por último, entregar los plásticos clasificados por número de identificación, de acuerdo a los contenedores que estarán en los puntos de acopio.
“Esta acción también contribuye a la salud pública, pues previene la exposición a toxinas como mercurio, cadmio y plomo que se liberan si estos aparatos no se manejan correctamente, mientras que su adecuado reciclaje y disposición final ayuda a proteger suelos, agua y aire. Por ello, seguiremos impulsando este tipo de acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente en beneficio de todas las familias huixquiluquenses”, indicó Romina Contreras.
Durante 2025, el Gobierno de Huixquilucan logró reunir ocho toneladas de estos materiales, los cuales fueron canalizados para su reciclaje y un manejo adecuado para garantizar su correcto reaprovechamiento.
